Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Premios eran los de antes

Un premio es un reconocimiento a alguien que se destaca entre otros que se dedican a lo mismo y evidentemente, cada vez está más desfasado. ¿Por qué? porque justamente, el mérito está en que una vez al año se destaque a una persona y no varias veces al año entregar premios a destajo para contentar a muchos.

Esto se pudo ver en los últimos años, en que se han entregado a la ligera, el mismo premio como personalidad destacada de la cultura tanto a la cantante lírica Gabriela Pochinki como a la Mona Giménez (no es representativo de la cultura de nuestra ciudad). El arquitecto César Pelli, también fue destacado y el mismo día en que se hizo lo mismo con Héctor "Teté" Aguirre (el rey del bombo con platillos), un murguista. Sin desmerecer lo que hacen, son las mismas valoraciones en temas muy opuestos.

Uno de los premios más criticados fue el de Marcelo Tinelli y si bien es un productor y locutor exitoso, que da trabajo a mucha gente, algunos nos preguntamos si ¿es cultura mostrar a chicas ligeras de ropa, discusiones permanentes entre participantes y jurados o el oso Arturo peleando a las patadas y trompadas con otros personajes, dando un mal ejemplo de agresividad a los chicos que ven el programa e incentivándolos a eso?

En la lista de 800 personalidades destacadas e ilustres de la cultura desde 1998 que publica la web de la Legislatura porteña, la mayoría son actores y deportistas (sobre todo futbolistas).

Esto ha generado todo tipo de comentarios porque realmente no se entiende qué es lo que se valora para tan importante distinción e incluso parece que como dice el tango Cambalache: "da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón".

Lo cierto es que hoy en día no hace falta ser René Favaloro (creador del By pass coronario que permitió salvar tantas vidas) para ser homenajeado... El querido y destacado médico recibió importantísimos premios en todo el mundo e incluso, en octubre de 2007 fue electo por votación de la gente como finalista en el programa de televisión El Gen Argentino, en el cual resultó electo como el personaje argentino que mejor representa la idiosincrasia del país y su gente.

Algunos argentinos como por ejemplo, Federico Leloir, que en 1984 había sido declarado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires", un merecido reconocimiento, ya que vale la pena recordar que el 10 de abril de 1970 recibió el Premio Nobel de Química. Un orgullo que dejó bien representado a nuestro país contribuyendo con su descubrimiento, por el que fue premiado, a los grandes avances en la medicina, para los problemas de metabolismo y diabetes.

En fin... habría que ver qué tipo de distinción le cuadra a las personas que eligen, porque en la mayoría de los casos, Personalidad destacada de la Cultura o Ciudadano ilustre, son representativos de la persona a la que se otorga el premio.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 10/12/14 - (Cantidad de caracteres: 2857)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07