Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




La Rayuela de Cortázar con colores de Minujín

Como parte de los festejos por los 50 años de la edición de la Novela "Rayuela", de Julio Cortázar, la artista plástica argentina, Marta Minujín, presentó varias rayuelas multicolores en la Place du Palais Royal de París.

La apertura oficial de este homenaje a Cortázar se realizó en el edificio Marie du 1er, donde estuvo presente el Ministro de Cultura del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien dijo:"Estamos aquí para homenajear y agradecer a Cortázar, un puente entre Buenos Aires y París. Los puentes existen porque hay hombres y mujeres que los transitan. Y así los proyectos en tándem entre ambas ciudades se fortalecen".

Entre las calles Rivoli y Saint Honoré, se montaron 70 rayuelas en catorce hileras de cinco cada una. Todas están impresas en lona vinílica de cinco metros de largo y uno y medio de ancho. Los participantes que llegaban al Cielo en cinco saltos consecutivos se llevaban una rayuela de menor escala firmada por Minujín. "Yo estoy viva y me paso la vida jugando. Por eso quise recordar a Cortázar en un espacio público para que la gente se juegue la vida jugando". "Cortázar era un soñador brutal que pegó mucho en los jóvenes porque siempre fue un adolescente que jugaba en su pensamiento. Por eso también la idea de Rayuelarte como homenaje".

Los artistas plásticos Antonio Seguí, David Lamela y Paul Ghette, y el diseñador Marcial Berro, que habían trabajado con Minujín en los años 60, la acompañaron durante la muestra. Los parisinos han disfrutado mucho saltando en esas coloridas rayuelas y también lo hicieron los nombrados artistas y la autora.

La muestra lleva el nombre "Rayuelarte", se montó en ese emblemático espacio que es la Place du Palais Royal, pero también se realizaron otras actividades en otros espacios, donde argentina estuvo presente, como por ejemplo, clases abiertas de tango y milonga en el Carrusel del Louvre, una muestra fotográfica de Daniel Mordinski, quien se encuentra radicado en Francia desde hace más de tres décadas, y la lectura de fragmentos del autor también forman parte de las conmemoraciones.

Minujín conoció a Cortázar y a Alejandra Pizarnick -ambos fueron pareja durante algunos años-. Según cuenta Marta, a Cortázar no le gustaba mucho lo que ella hacía. Se interesaba por la locura de la artista cuando destruía sus obras de arte".

El homenaje central, que contó con el patrocinio de la Unesco, se realizó a pocas cuadras del río Sena, que atraviesa la ciudad y del Ponts des Arts, típico puente donde los enamorados se juran amor eterno y según la tradición, colocan un candado en el puente y una vez que lo cierran, arrojan la llave al río. Este puente es también nombrado en la primera página del libro Rayuela.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 09/03/14 - (Cantidad de caracteres: 2763)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07