Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




El salame más grande de América

Una de las costumbres del porteño es "la picadita". Hace unos cuantos años acompañada de vermouth y ahora, gusta más la cerveza, Coca con fernet o Campari, pero si bien la bebida va cambiando de acuerdo a los gustos, lo que no puede faltar en la picada es un buen salamín.

En Argentina hay provincias que se destacan en la elaboración de salamines caseros, por ejemplo los de Colonia Caroya en Córdoba y también son muy valorados los que preparan en Tandil, una ciudad situada al sudeste de Buenos Aires, que sorprenderá con un súper salame.

El viernes 7 de febrero, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentó en la Edición 31° del Festival de la Sierra 2014, organizado por el municipio de Tandil, entre el 4 y el 9 de febrero, el salame más largo de América, tiene 16 metros y diez centímetros, 55 milímetros de calibre y pesó 60 kilos. Se logró lo que se esperaba, un récord para la gastronomía Argentina. Tras la certificación que hizo el escribano Marcelo Cifuentes, de que se estaba ante el salame más largo de América, el producto fue cortado y degustado por la multitud que estuvo presente en el Anfiteatro Martín Fierro.

Este salame, único en su especie, cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región, ya que el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que, ahora, tiene además un récord propio.

El salame gigante se hizo bajo los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente-, y con las proporciones establecidas: un 54% a 60% de carnes de cerdo; un 18% a 21% de carne vacuna; y entre un 20% y 25% de tocino dorsal, también conocido como grasa de cerdo.

Estacionado y curado en el clima benigno, luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del sabor.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 08/02/14 - (Cantidad de caracteres: 2355)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07