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Aire Acondicionado en los subtes

De acuerdo a lo informado por fuentes de Subterráneos de Buenos Aires, a partir este mes, las líneas de subterráneos B, C y D, contarán con aire acondicionado, lo que asegura viajar sin sufrir el calor que los porteños han padecido hasta ahora, cada verano.

Las primeras formaciones con aire acondicionado comenzarán a correr en las líneas B y D antes de que termine este año, y en febrero próximo debutarán en la línea C.

Hasta el momento, la única línea que ya tiene aire es la A y en la línea H, la incorporación será durante el segundo semestre de 2015.

Este equipamiento, que hace más confortables los viajes, llegará con la nueva flota que se irá incorporando a los mencionados ramales.

En la B, que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño, además de dotar sus formaciones con aire acondicionado, a diferencia de la actual flota Mitsubishi, los CAF poseen una computadora de comando y control junto con suspensión neumática. Y tienen también más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje, que facilita las acciones de frenado.

En febrero comenzará a correr otra formación de seis vagones con aire acondicionado CAF 6000, que fueron comprados al Metro de Madrid. El resto de los 86 coches adquiridos se sumarán progresivamente al recorrido a partir del segundo cuatrimestre de 2015. Estos CAF cuentan con tecnología de seguridad: caja negra, sistema antiempotramiento (que evita que un vagón se monte sobre otro en caso de un accidente), diseño interior moderno con indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. Las unidades poseen un equipo de intercomunicación para emergencias, que permite el contacto entre los pasajeros y el personal de conducción.

La línea B es sometida a la instalación de un circuito de catenarias para alimentar de energía a los CAF 6000, por lo que circula con restricciones horarias de lunes a viernes y medio día los sábados, mientras que permanece cerrada los domingos.

La línea D, que va desde la Plaza de Mayo hasta el barrio de Belgrano, dispondrá de un primer tren de seis coches con aire acondicionado, de marca Alstom; una segunda tanda de seis coches se incorporará en enero. Posteriormente se acondicionarán tres formaciones más de seis coches cada una que entrarán en servicio en mayo, septiembre y diciembre de 2015, respectivamente. Es decir que a fines del año próximo 30 vagones tendrán este equipamiento diferencial.

En la línea C, que une Retiro y Constitución, comenzará a circular en febrero de 2015 la primera formación de seis coches Nagoya con aire acondicionado; la segunda se sumará en marzo, y la tercera, en abril. Se trata de vagones de aluminio con sistema de aviso sonoro; poseen freno regenerativo que permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes.

Finalmente, la línea H, la que menos pasajeros transporta en su corto recorrido, por seguir con las obras de expansión, deberán esperar hasta el segundo cuatrimestre del año para disfrutar del plus de la refrigeración. Sólo entonces entrarán en servicio 120 coches nuevos con aire acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última tecnología.

Tantos problemas y controversias que generó en su momento el traspaso del subte, del Gobierno de la Nación al de la ciudad, finalmente ha sido positivo, ya que de a poco se fueron realizando mejoras que nos permitirán viajar de una manera más segura y confortable.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 02/12/14 - (Cantidad de caracteres: 3466)




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