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Recuperan un ramal ferroviario abandonado

El tema de los ferrocarriles que tan bien reflejó Pino Solanas en su documental La próxima Estación, narra la historia de los ferrocarriles argentinos, desde 1857 hasta la crisis del sistema de transporte actual. El cierre de ramales de las líneas de ferrocarriles convirtió en ciudades fantasma a los pueblos cuya principal fuente de trabajo era el tren.

El documental denuncia el saqueo de materiales ferroviarios abandonados, propiedad del Estado, por parte de las corporaciones, la falta de inversión por parte de las empresas privadas así como el destino de los subsidios otorgados por el Estado.

Una buena noticia es que luego de 36 años de quedar abandonado, se recuperará el ramal de ferrocarril que corre entre Avellaneda y La Plata, se reciclarán las catorce estaciones de este trayecto y se estima que los trenes tendrán una frecuencia de entre 15 y 20 minutos y el viaje demandará menos de una hora.

El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, inició sus servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas.

El gobernador Daniel Scioli fue el encargado de anunciar la buena nueva, en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias.

Las obras de recuperación demandarán una inversión de unos 40 millones de dólares e impactará en un área de influencia en la que viven unos seis millones de personas.

En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda.

Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015.

El proyecto se presenta como "Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 15/03/14 - (Cantidad de caracteres: 2243)




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