Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Obras en Barrancas de Belgrano

La "Plaza Barrancas de Belgrano", en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los paseos tradicionales porteños. Con el paso del tiempo se podía apreciar cierto abandono y deterioro del espacio y por eso, la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público invirtió 23 millones de pesos, en obras de recuperación que aún están realizando.

El proyecto tiene como objetivo mejorar y poner en valor sus espacios verdes, plantando nuevos árboles, diagramando mejores senderos y cambiando el mobiliario urbano.

Las principales obras se hicieron en la reconstrucción de veredas, solados y senderos y en la reparquización de la plaza, delimitada por las avenidas Virrey Vértiz y Juramento y las calles La Pampa, 11 de Septiembre y Zavalía.

Las obras de arte fueron restauradas por la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), ya que la plaza tiene varias obras que se destacan como la réplica de la Estatua de la Libertad (realizada por Frédéric Auguste Bartholdi, el artista que esculpió la original), la Fuente de los Delfines y la Glorieta.

Es importante recordar que la parquización de las barrancas fue diseñada en 1892 por el arquitecto paisajista francés, Charles Thays. Plaza Barrancas de Belgrano tiene plantadas 67 especies vegetales: ombúes, palmeras, magnolias, paraísos, tilos, robles, madreselvas, ceibos, plátanos, entre otras.

Poseen una rica historia, como la del barrio mismo: contaba con una antiquísima capilla franciscana del siglo XVIII (de cuando el barrio era un partido perteneciente a la provincia de Buenos Aires) en la esquina de las calles La Pampa y 11 de Septiembre, cerca de donde ahora se encuentra un edificio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente una placa conmemorativa demarca el lugar en donde estuvo ubicada la capilla.

La quinta de Valentín Alsina es contemporánea de la fundación del pueblo, en 1856. Ubicada sobre las barrancas, perdura como uno de los pocos testimonios de arquitectura italianizante del período 1850 / 1880, pese a posteriores intervenciones, se encuentra ubicada en la calle 11 de septiembre de 1888.

Ya falta poco para que esta hermosa plaza sea reinaugurada, totalmente renovada, para disfrute de los vecinos del barrio y de todos los que quieran visitarla.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 15/09/15 - (Cantidad de caracteres: 2340)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07