Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Adiós al viejo Velódromo

El Velódromo de Palermo, ubicado en Figueroa Alcorta y Belisario Roldán, en el corazón del Parque Tres de Febrero, fue inaugurado el 15 de enero de 1899, estaba detrás de lo que fue el Café de Hansen. Era velódromo durante el día, con una tribuna de madera, y de noche, era un local bailable. Allí, Juan Carlos Bazán escribió el tango "La Chiflada" para atraer a los parroquianos que pasaban por su frente para ir al Café de Hansen.

El ciclismo se encontraba en auge, desde que había aparecido la primera bicicleta con goma neumática en 1888, y con su práctica los primeros clubes, como el Velox, creado a fines de 1892 en el Café Tortoni. El Velódromo contaba con tribunas de madera y cuidada ornamentación en el remate de sus esbeltas columnas. El crecimiento de la actividad ciclística hizo que pronto tuviera que competir con otros dos lugares: el Belvedere, en la barranca de Recoleta, frente a la iglesia del Pilar y la esquina del Hotel Alvear, y el del Frontón Buenos Aires, ubicado en las actuales avenidas Córdoba y 9 de Julio.

En febrero de 1951, el Velódromo fue uno de los escenarios de los primeros Juegos Panamericanos de la historia, que tuvieron como sede a Buenos Aires y se lo reconoció como una de las más importantes pistas de ciclismo.

La falta de mantenimiento y el decaimiento del ciclismo como deporte popular, al menos en la Capital, hicieron que el Velódromo fuera perdiendo su brillo. El golpe de nocaut lo sufrió en 1991, cuando el entonces intendente Carlos Grosso lo cedió en concesión por 20 años a una empresa. Por esta polémica cesión, Grosso afrontó una causa judicial por la que llegó a estar ocho meses en prisión, en 2002.

El lugar que se fue deteriorando con el paso del tiempo, será ahora demolido, para convertirse en espacios verdes, pista de skate, de patín y en la parte más cercana a las vías se construirán oficinas, para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la ciudad en 2018. En principio, y según autorizaron los legisladores en 2013, serían construcciones transitorias utilizadas sólo con esa finalidad. El proyecto es que allí se instalen la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) y la de federaciones deportivas nacionales y metropolitanas.

Para eso, serán demolidas las viejas tribunas, cuyas estructuras deterioradas, representan un riesgo.

Antes de la demolición de las tribunas, comenzará esta semana la tarea de limpieza y desratización del terreno.

Posteriormente, se nivelará la carpeta central del Velódromo municipal para que el espacio sea aprovechado para actividades recreativas como el skate y el patín. Y la pista peraltada será reparada y alisada.

Se instalarán aparatos de gimnasia con los que se podrán trabajar distintos grupos musculares, similares a los que ya se colocaron en diversas plazas del área metropolitana. También habrá una senda aeróbica, estaciones saludables y nuevos sanitarios.

Está previsto que para los primeros meses de 2016, el tradicional punto del parque Tres de Febrero haya sido recuperado como espacio verde para que los vecinos vuelvan a practicar deportes y disfrutar de un lugar que hace más de 15 años había quedado en el olvido y se convirtió en un recuerdo de aquel pasado de esplendor.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Sábado 11/07/15 - (Cantidad de caracteres: 3226)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07