Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Ayudemos a preservar nuestro Patrimonio

En el Parque 3 de Febrero, el gran pulmón de la ciudad, situado en el barrio de Palermo se encuentra "El Tambito", un lugar histórico de tango, de la Buenos Aires de otros tiempos, que se encuentra en un notable estado de abandono y por eso, se hará una petición firmada por Adriana Varela, Nacha Guevara y Hugo del Carril (h), para recuperarlo. La petición en Change.org, "Salvar el Tambito", fue iniciativa del músico Antoliano Rojas.

Lo que para muchos parece un chalecito abandonado a metros del Jardín Japonés, fue escenario tradicional del tango de fines del siglo XIX y principios del XX, ahora clausurado, abandonado y a la merced de roedores y palomas.

Junto con el café Hansen y el Velódromo, conformaba un tradicional circuito de tango de la Buenos Aires de malevos que tanto fascinaba a Jorge Luis Borges, vecino de Palermo. Escenario de orquestas, baile y también algunas grescas que habitualmente se armaban por cuestiones de polleras.

De los tres locales de ese circuito palermitano, sólo subsiste el Tambito, pero... hasta cuándo? No lo sabemos y por eso debemos actuar ya.

La historiadora Ema Cibotti, directora de la Carrera de Historia en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (CETBA), que también respalda esta petición, recuerda que la inclusión de este género en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, no implica sólo una distinción; también conlleva la obligación de su cuidado y conservación por parte de las autoridades.

Recordemos que el tango, nuestra música ciudadana, fue reconocido por la Unesco en el año 2009, cuando fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Lista Representativa, en la cual se lo incluyó, tiene 76 elementos, y nuestro tango es uno de ellos junto con el batick indonesio, la ópera tibetana, el arte chino del grabado de sellos, el carnaval de Barranquilla, entre muchos otros que representan el valor que tiene la diversidad cultural humana.

Antoliano Rojas, quien tuvo la iniciativa de juntar firmas para salvar El Tambito, se presentó este fin de semana, frente al lugar en cuestión, con un "Ensayo de Tangos en Guitarra". La idea fue potenciar la petición y contarles a los porteños que se acercaron allí, el objetivo de la petición.

La última función que cumplió el abandonado edificio fue en el marco del proyecto cultural del Gobierno de la Ciudad "Casas jóvenes", pero eso no tuvo continuidad y el edificio está totalmente abandonado desde hace unos siete años y ahora, es un deseo de muchos recuperar su memoria y volver a ponerlo en funcionamiento, que circulen por allí músicos dedicados al Tango, que resurgió en los últimos años con una fuerza arrolladora y atrae tanto a los porteños como a los turistas que visitan nuestra ciudad.

La petición está dirigida tanto a las autoridades de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires como de la Nación y todos podemos aportar nuestro granito de arena para salvar este lugar histórico, cómo? , ingresando al siguiente link y firmando: https://www.change.org/p/teresa-parodi-salvar-el-lugar-hist%C3%B3rico-del-tango-llamado-el-tambito


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 21/04/15 - (Cantidad de caracteres: 3110)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07