Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Cuáles son los índices de pobreza

El martes 15 de septiembre, la jueza en lo contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, pidió al Gobierno que explique por qué, desde 2013, no se dieron a conocer los datos de pobreza.

El último dato de pobreza que difundió el Indec fue el del primer semestre de 2013. Desde entonces no se conocen otros números oficiales.

La semana pasada, la muerte de Oscar Sánchez, en Chaco, volvió a encender la polémica por los índices de pobreza y la desnutrición en las provincias del norte de nuestro país, que según algunos funcionarios del oficialismo, son casos aislados e incluso se disfrazan las verdaderas causas de mortandad, pretendiendo ocultar el hambre, la desnutrición y las graves consecuencias que padecen quienes viven por debajo del índice de pobreza, en condiciones inhumanas.

A menos de una semana para las elecciones en Chaco el gobierno pretende que la situación pase desapercibida, pero deberán rendir cuentas. Los números no son inocentes: para el Indec, en 2013 (último dato disponible), había sólo 4,8% de pobres en Gran Resistencia. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) mide en la actualidad 48,1% en el distrito que gobierna Jorge Capitanich, el funcionario que se encargó de explicar que "por problemas de empalme" ningún argentino tendría derecho a conocer esa realidad.

También, debido a una acción de amparo presentada por la diputada, Victoria Donda, el Ministerio de Economía deberá informar por qué no difunde los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones del Ipcnu desde febrero de 2014.

El área de legales del Palacio de Hacienda le había negado a Donda un pedido de informe, bajo el fundamento de que su derecho no era afectado y ahora, la jueza Sarmiento dio lugar a la acción de la candidata de Progresistas y además amplió la interpretación de la ley basándose en el decreto 1172 de 2003 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner sobre el acceso a la información pública que ratificó: "Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado".

La magistrada tomó además como referencia lo declarado el 26 de marzo pasado por la Corte Suprema en otro fallo. "[...] La legitimación para presentar solicitudes de acceso debe ser entendida en un sentido amplio sin necesidad de exigir un interés calificado del requiriente [...]". No obstante, Sarmiento negó la petición de Donda de una medida cautelar, ya que no se pudo acreditar el "peligro inminente" que requiere tal medida.

Además de Capitanich y Kicillof, hubo otros funcionarios que explicaron por qué el Estado no publica un índice. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que en Alemania había más pobres que en la Argentina y estimó que "el Estado no está para contar pobres". Un comentario indignante que daría para preguntar: ¿y para qué están? ¿para contar billetes?

"El tema de la pobreza es un problema que afecta a millones de compatriotas, que muestra su cara más cruel en la desnutrición infantil", completó la diputada Victoria Donda.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 16/09/15 - (Cantidad de caracteres: 3240)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07