Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Los jacarandás en peligro

El paisaje arquitectónico urbano de Buenos Aires es muy particular, sus 48 barrios con identidad propia se diferencian por su variada arquitectura, pero también, la mano del arquitecto paisajista Carlos Thays, tuvo mucho que ver con el marco que otorgó a la ciudad, intercalando diferentes especies de árboles, que según la época del año, brindan flores de distintos colores que agregan belleza.

Es así que podemos encontrar tipas (con flores amarillas), palos borrachos (flores rosadas y amarillas), lapachos de flores rosadas y jacarandás con sus flores violeta, entre otros.

En estos días se dio a conocer que los jacarandás están en emergencia, debido a una plaga de insectos conocidos como "chinches de encaje", que los deja sin hojas.

Estos Insectos, que hasta ahora vivían en la Mesopotamia, les comen los tallos y en diez días quedan pelados. Ya han afectado a unos 1500, el 10%.

Se están realizando estudios para frenarlos y el Gobierno porteño lanzará un plan de emergencia para combatirlos.

La “chinche de encaje” mide unos 3 milímetros y se alimenta del tallo de las hojas del jacarandá. Si bien hay registros de su presencia desde 1930, sobre todo en Entre Ríos y otras zonas de la Mesopotamia, es la primera vez que aparece en Buenos Aires. No afecta en absoluto a las personas pero sí hace que el jacarandá se quede sin hojas en diez días.

“A diferencia de otros árboles, lo normal es que el jacarandá, en esta época, esté repleto de hojas, porque las pierde en primavera, cuando florece. Pero a fines de febrero notamos que los 51 ejemplares que tenemos se defoliaron. También recibimos consultas de vecinos de la Ciudad y de Florencio Varela, San Isidro y Quilmes”, explicó Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico de la Ciudad. También afirmó: “Es la primera vez que esto sucede en Buenos Aires y tampoco encontramos bibliografía de situaciones similares en otras partes del mundo”.

Según informaron autoridades de Espacios Verdes y Arbolado porteñas luego de un relevamiento, unos 1.500 jacarandás estaban afectados, lo que equivale al 10% del total: en Buenos Aires hay unos 12.000 ejemplares en las calles y otros 3.000 en los parques y plazas.

Las zonas con más jacarandás son las avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento, la 9 de Julio, San Juan, entre otras. La plaza Seeber, frente a la Embajada de Estados Unidos, es otro lugar clásico. Por ejemplo, un 10% de los jacarandás de la avenida Sarmiento están afectados, lo mismo que los que están sobre la vereda del MALBA, en Figueroa Alcorta al 3400.

De acuerdo al último Censo Fitosanitario, que se realizó en 2011, el jacarandá es el cuarto árbol con más ejemplares de la Ciudad, detrás del fresno americano (143.405), el plátano (34.338) y el tilo (17.824). En total, en Buenos Aires hay 424.365 árboles.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 16/04/15 - (Cantidad de caracteres: 2803)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07