Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Miedo a donar los órganos

El 30 de mayo fue el Día Nacional de la Donación de Organos. Esta fecha se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país (Hospital Argerich). Este hecho muestra cómo es posible vivir y dar vida después de un trasplante.

Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan y esperan. Sin embargo, a pesar de que la lista de personas que están a la espera de un trasplante de órganos sigue aumentando (hay más de 11 mil inscriptos), faltan donantes.

Desde hace muchos años se realizan campañas de concientización acerca de la donación de órganos, porque es un acto de amor que no conoce egoísmos y da vida después de la muerte.

Generalmente, cuando se tramite un nuevo documento de identidad o también en época de elecciones, se consulta a los ciudadanos si quieren registrarse como donantes de órganos, pero más de 500.000 argentinos dicen no.

Desde 2006, cuando entró en vigencia la ley 24.193, del donante presunto, el mencionado número de personas ya manifestó su voluntad de no donar, mediante un documento personal y formal enviado al Estado.

Sólo 2,5 millones de argentinos se expresaron formalmente por el "sí". Los datos surgen del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, que se puede consultar en la página web del organismo (http://www.incucai.gov.ar) en el área del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

Ocurre que todavía existen temores y mitos que atentan contra el objetivo final: que cada vez más personas se animen a dar vida para cuando no estén en este mundo.

La ley del donante presunto establece que los mayores de 18 años se convierten en donantes tras su fallecimiento, salvo que expresen formalmente lo contrario. En ese caso, la familia dará la última palabra.

Quien desee expresar su voluntad debe acudir a las oficinas del Incucai (Ramsay 2250, ciudad de Buenos Aires) o llamar al 4788-8300 o a la línea gratuita: 0800-555-4628, o bien a las sedes provinciales. También se puede realizar el pedido a través de la página web del organismo, llenando una ficha de inscripción, o enviar un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, relativizó las cifras negativas, justificó la baja expresión de voluntades y apostó a que cada vez más ciudadanos y hospitales se comprometan con el tema.

“Sabemos que la gran mayoría de los argentinos es solidaria y no duda en donar. Nuestro desafío, más allá de la voluntad ciudadana, es que haya más hospitales donantes, ya que sólo tenemos cinco en el país. Necesitamos mayor interés y compromiso del sistema de salud", expresó el funcionario nacional, para el que la principal preocupación es el crecimiento de las listas de espera, sobre todo de personas con enfermedades renales.

"No hay nada más difícil de abordar que la muerte. Nadie quiere saber nada, y hay muchas fantasías y temores dando vuelta, que son respetables. Nadie puede enojarse y cuestionar a una persona que no sienta que puede ser donante", comentó Soratti.

La decisión por el NO es multicausal; influyen cuestiones personales, anímicas, sociales y religiosas. Tiene que ver con aspectos educativos que no se han trabajado. Es necesario potenciar recursos comunitarios con políticas para que más personas vayan venciendo las barreras.

En 2012, la Argentina superó la tasa anual de 15 donantes por millón de habitantes, por encima de los demás países de la región; sin embargo, en los últimos dos años se ubicó en 13, por lo que hay un largo camino por recorrer.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 01/06/15 - (Cantidad de caracteres: 3746)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07