Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




El planetario Galileo Galilei

En medio de los bosques de Palermo, se encuentra el Planetario Galileo Galilei, que el 13 de junio cumplirá 48 años.

En 1958 por iniciativa del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio, Dr. Aldo Armando Cocca, surgió la idea de contar con un Planetario, para difundir con eficacia los conocimientos más elementales de la cosmografía, aún estudiada en textos atrasados e insuficientes.

Las obras de construcción del Planetario comenzaron en 1962, bajo la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la antigua Municipalidad de Buenos Aires. Los trabajos estuvieron a cargo de la Companía de Construcciones Civiles S.A.I.y C. El por entonces Intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966. El primer Director del Planetario fue el Profesor de Geografía Matemática Antonio Cornejo, que ejerció su cargo por 33 años.

La primera función se realizó el 13 de junio de 1967. Participaron del espectáculo los alumnos del Comercial No 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital. El Profesor Cornejo les mostró cómo estaba esa noche el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el Polo Sur y la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur.

En el Decreto-Ordenanza No 16990 del 8 de octubre de 1963 (2) se otorga el nombre de “Galileo Galilei” al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, para recordar el nombre del ilustre matemático, físico y astrónomo, cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria.

El Planetario despierta el interés de porteños y turistas que asisten a diferentes actividades que se brindan e incluso, en 2001 se ha incorporado algo muy interesante: "El cielo para todos", destinado principalmente a personas ciegas o de baja visión. Esencialmente, es un planetario táctil y auditivo, con un relato grabado, musicalizado y ambientado. Y su objetivo es acercar al público no vidente al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general. A través de estos años se fueron incorporando modificaciones y mejoras que permiten mediante un mapa celeste táctil, que es muy superior a las versiones previas: las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, están acompañadas por indicaciones en Braille, y el trazado del “hilo-guía” y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto. Además, se ha trabajado cuidadosamente con los colores de las estrellas representadas, teniendo en cuenta que el espectáculo también está dirigido a personas con baja visión.

También hay visitas para personas sordas o con disminución auditiva. Este espectáculo narrado en castellano, subtitulado e interpretado en lenguaje de señas, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. La Sala de Espectáculos del Planetario cuenta con un aro magnético que amplifica el sonido y facilita la audición de las personas hipoacúsicas que utilizan audífonos.

Las funciones son gratuitas y se realizan previa concertación telefónica o por correo electrónico.

Teléfonos: 4771- 9393 y 4771-6629 de lunes, martes y miércoles de 15 a 17 hs. E-mail: wgermana@buenosaires.gob.ar


Susana Espósito - Noticia publicada el: Domingo 07/06/15 - (Cantidad de caracteres: 3220)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07