Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Aniversario de la ley Sáenz Peña

En este año electoral, en el que los argentinos haremos uso de nuestro derecho universal, secreto y obligatorio, como estableció la ley Sáenz Peña, en 1912, vale la pena recordar que el 2 de abril de 1916 se realizaron las primeras elecciones, de acuerdo con esa ley, triunfando la fórmula presidida por Hipólito Yrigoyen, candidato de la Unión Cívica Radical. Este jueves se cumplen 99 años de la puesta en marcha de la ley del voto.

La Ley Sáenz Peña o Ley 8.871, había sido sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral. Esto quiere decir que en realidad, no era todavía universal, ya que las mujeres, aún, no tenían derecho al sufragio.

La ley excluyó de plano a las mujeres (el voto femenino sería aprobado más de 30 años después, en 1947) y a los habitantes de los territorios nacionales. Otras personas que se consideraban incapaces de ejercer el derecho fueron los dementes declarados en juicio y los sordomudos que no podían expresarse por escrito. Por su estado y condición se hallaban imposibilitados de votar, los religiosos, los soldados y los detenidos por juez competente. Por causas de indignidad, no podían sufragar los reincidentes condenados por delitos contra la propiedad, durante cinco años después de cumplida la condena, los penados por falso testimonio y por delitos electorales, por el lapso de cinco años.

Hoy, se mezcla un poco la historia actual con la de aquellos años de fraude, porque según dicen las malas lenguas, "a veces votan hasta los muertos", pero por otra parte, vivir en democracia nos otorga la posibilidad de elegir a quienes queremos que nos representen, las mujeres también podemos votar y tenemos la obligación de hacerlo con responsabilidad y con la esperanza de que los nuevos gobernantes forjen un futuro mejor.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 02/04/15 - (Cantidad de caracteres: 2040)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07