Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




La tecnología facilita la trampa

La tecnología nos ha brindado, en las últimas décadas, diversas herramientas que facilitan nuestra vida diaria. Desde computadoras, notebook, tablet, celulares, relojes inteligentes, etc, etc. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, ya que en muchos aspectos nos beneficia y en otros perjudica y mucho.

Hace algunas décadas, cuando todavía no teníamos computadoras, estudiar y buscar material de estudio era complicado, debíamos concurrir a una biblioteca, buscar el material, hacer fotocopias. Si había que ilustrar algún trabajo, teníamos que salir a tomar fotografías, que luego había que revelar y nunca sabíamos cómo habían salido hasta que estaban impresas en papel. Ahora, mediante Internet, desde casa podemos acceder con la computadora a diversos sitios que nos ofrecen lo que necesitamos e incluso fotografías y si no, las cámaras fotográficas digitales permiten tomar muchas fotos y ver en el momento si salieron bien o no.

Antes, eran pocos los que tenían teléfono en su casa. Solicitar una línea telefónica era luego una demora de varios años hasta que instalaban el preciado aparato, entonces, para comunicarse telefónicamente, había que acercarse a algún teléfono público (que ya casi desaparecieron por completo). La telefonía celular revolucionó el mundo, es difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono celular, pero, si bien podemos comunicarnos con quien sea y en cualquier momento, tuvo algunas contras: se ha perdido comunicación persona a persona, podemos ver que todo el mundo se desplaza por la calle o en los medios de transporte con la vista fija en su celular y sus dedos bien entrenados no paran de moverse, chateando y marcando. La pregunta es: estamos más comunicados realmente? yo creo que no.

Sin embargo, el hecho de que casi el 90% de los ciudadanos cuenta con celular, genera un riesgo, ya que cualquiera puede tomar una fotografía indiscreta en la calle, desde un taxi o colectivo y muchas veces, si el o la fotografiada está en una situación comprometida, las consecuencias pueden ser graves. Hubo muchas rupturas de parejas porque alguno de los dos cometió una infidelidad y lo han sorprendido con una foto o también por mensajes que son encontrados en los preciados teléfonos, revelando esos secretos que parecían bien guardados.

Ahora, se han sumado otras novedades, relojes y pulseras inteligentes que se prestan a otro tipo de trampas, como por ejemplo convertirlos en el "machete perfecto". Muchos alumnos que cuentan con esta bijouterie especial, la utilizan para copiarse en los exámenes, por eso, desde hace algunos meses, en Londres se prohibió a los estudiantes el uso de los mencionados relojes pulsera y como a simple vista, es difícil diferenciarlos de un reloj común, las Universidades prohibieron el uso de cualquier tipo de reloj a los estudiantes.

En los tiempos que corren, sería importante reflexionar al respecto, dar a la tecnología el uso adecuado y priorizar las relaciones humanas.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 18/05/15 - (Cantidad de caracteres: 2984)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07