Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Los primeros tangos "decentes"

Se considera que el tango comenzó a difundirse alrededor de 1880. Epoca de burdeles, mayormente sustentados con mujeres procedentes de España, Francia, Italia, Alemania y Polonia, cuyos clientes eran también inmigrantes que habían abandonado a sus familias en busca de nuevas vidas en otro continente.

Con el paso del tiempo, para no aburrir a su público, los burdeles contrataban tríos o diferentes agrupaciones de músicos, a los que se les sumaba el público, bailando.

Estos espectáculos fueron tan exitosos que comenzaron a hacerse más frecuentes. Se supone que así se originó el tango. Se considera que el primer compositor de tango fue un hombre llamado Juan Pérez, autor del tema “Dame la lata”, alrededor de 1880; aunque no se descarta que hayan existido anteriormente otros autores y otras canciones. Se puede mencionar que los primeros tangos fueron “Dame la lata”, “El Tero” y “Andáte a la Recoleta”.

Los primeros tangos carecían de letra, pero en algunos casos los músicos la improvisaban en el momento. Este fue el origen de las letras de los tangos. Estas describían el ambiente en el que se encontraban, por esta razón se consideraba prohibida, porque eran bastante obscenas, prostibularias y demostraban poca educación.

Pero a su vez, también en algunas partes de Buenos Aires, comenzaba a hacerse poesía de las letras de tango, en la que se describía el rufianismo. Se originó el “compadrito”, que era un hombre de escabio, mujeres y cuchillo. Era orgulloso, terco y malevo y lo demostraba en el coraje, en el dominio sobre las mujeres y el arma blanca. Durante cierto tiempo, los autores, Antonio Viergol, Luis Roldán, Pérez Freiré y otros, trataron sobre todos estos temas.

Pascual Contursi, es considerado uno de los más importantes letristas del tango. Con él se originó la letra con argumento y narrativa. Los compadritos no sentían dolor ni lloraban sus penas, en cambio Contursi describía la melancolía y el dolor del alma por una mujer perdida. Contursi trató de despojar sus tangos de toda alusión obscena.

Todo está muy confuso, ya que algunos autores mencionan que el primer tango reconocido fue "El entrerriano", compuesto por Angel Villoldo, un vecino de Barracas, que también compuso "El choclo" un gran éxito, estrenado en 1903 en el Bar América. También en 1905, junto a Saborido, compuso "La morocha" considerado por algunos como el primer tango con letra "decente", aunque está en discusión si fue este o "Lita" luego conocido como "Mi noche triste" de Contursi y Castriota.


Eduardo Luna - Publicada el Domingo 24/05/15 - 2532 caracteres




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07