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Ya funciona el Metrobus Sur

El miércoles 11 de marzo comenzó a funcionar el Metrobus del Sur, en el barrio de Pompeya, que beneficiará a 350 mil usuarios. Son ocho estaciones, dispuestas a lo largo de 840 metros de dársenas de espera que implicaron un costo de 40 millones de pesos.

El nuevo centro de trasbordo en la avenida Sáenz facilitará sus viajes diarios, mediante un ingreso más accesible a la ciudad, desde el sur del conurbano y la combinación del colectivo con el tren del ferrocarril Belgrano Sur, en la estación Sáenz.

Cuando se finalicen las obras de la línea H de subte, que unirá Recoleta con Pompeya, se estima que se multiplicará la cantidad de personas que circulan por la zona.

La obra posibilita que el Metrobus Sur, entre la Av. Rabanal y el FF.CC Belgrano Sur, pase a tener dos carriles de circulación exclusivos en cada sentido. De esta manera, 17 líneas circularán por el corredor y quedarán liberados tres carriles por sentido para los vehículos. De esta forma se busca reordenar el tránsito en la avenida. Igualmente, circularán por los carriles para automóviles servicios de colectivos expresos, que no usarán los centrales por cuestiones operativas. Ambas manos quedaron separadas por un cantero central.

Con el objetivo de mejorar la calidad de espera de los pasajeros, las nuevas dársenas, a diferencia de las anteriores dos estaciones, cortas e intercaladas, se implementaron dos continuas y enfrentadas que tendrán ocho paradas para diferentes líneas. Las estaciones pasaron a ser más amplias y con mayor capacidad para recibir pasajeros. Éstas, a pedido de los comerciantes de la zona, tendrán vidrios transparentes.

El nuevo ordenamiento de la avenida Sáenz permitirá beneficiar a 17 líneas de colectivos que circularán dentro del corredor. Las que tienen parada son: 46, 9, 15, 28, 31, 32, 75, 85, 91, 112, 115, 128, 160, 165 y 188. Las que no tienen parada son la 6 y la 150. La reestructuración de las paradas también implica que los colectivos sólo paren una vez en los 550 metros en los que se extiende el centro de trasbordo. Antes, algunos colectivos en ese tramo se detenían hasta tres veces. Por lo que los peatones tendrán que caminar más para llegar a sus paradas.

La Secretaría de Transporte estima que el tiempo de viaje se podría reducir considerablemente, ya que los colectivos tendrán menos paradas y, a la vez, podrán maniobrar por los carriles de sobrepaso. También se estima que los 35.000 vehículos particulares que transitan la zona por día lo harán con más comodidad y fluidez.

En estos primeros días de servicio habrá orientadores que ayudarán a los usuarios a adaptarse a las nuevas modificaciones.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 12/03/15 - (Cantidad de caracteres: 2651)




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