Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Recordando a Piazzolla

El 4 de julio de 1992 falleció el compositor, director de orquesta y bandoneonista, Astor Piazzolla y el próximo sábado se cumplen 23 años.

Había nacido en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1921; fue hijo de Vicente Piazzolla y Asunta Manetti (ambos nacidos en Mar del Plata, hijos de padres italianos). Su padre le puso su nombre por un amigo, Astor Bolognini, corredor de moto y primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Piazzolla vivió gran parte de su niñez, con su familia, en Nueva York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con el jazz como con la música barroca de Bach.

Mientras vivió allí, aprendió a hablar fluidamente cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano. Comenzó a tocar el bandoneón en 1927, cuando su padre, nostálgico de su Argentina natal, le compró uno en una casa de empeños por 18 dólares. En 1932 compuso su primer tango, "La Catinga", que nunca difundió.

En 1933 tomó clases con Bela Wilda, un pianista húngaro discípulo de Serguéi Rachmáninov.

Conoció a Carlos Gardel en Manhattan, en 1934, al llevarle un presente realizado por su padre. Al año siguiente el cantor lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días, "El día que me quieras", como un joven vendedor de diarios.

Piazzolla cuenta que después de escucharlo tocar el bandoneón, Gardel le dijo: «Mirá pibe, el fuelle lo tocás bárbaro, pero al tango lo tocás como un gallego».

En 1937, Piazzolla regresó a Buenos Aires, cuando el tango estrictamente tradicional aún reinaba. Mientras tanto, Astor tocaba en clubes nocturnos con una serie de grupos, incluyendo la orquesta de Aníbal Troilo, considerado en ese momento el mejor bandoneonista y líder en Buenos Aires.

Fue quien revolucionó el tango, enriqueciéndolo con influencias clásicas y del jazz. Compuso canciones como "Adiós, Nonino", "Chiquilín de Bachín" y "Balada para un loco", entre otras.

En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple baipás y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.

El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años. Sus restos están inhumados en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad de Pilar.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 03/07/15 - (Cantidad de caracteres: 2375)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07