Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Prueba PISA, un nuevo desafío

En los últimos años, la prueba PISA arrojó resultados que no han sido tan positivos como se esperaba y ahora, el viernes 4 de septiembre finalizó la evaluación 2015. La prueba PISA es internacional, se realiza cada tres años a alumnos de 15 años, de 73 países del mundo.

En 2012, la Argentina quedó en el puesto 59 entre los 65 países que fueron evaluados entonces. Por eso el desafío ahora es mejorar y hay grandes expectativas a la espera de los resultados.

En esta oportunidad participaron 7.500 alumnos de 238 escuelas públicas y privadas. La evaluación, que duró dos horas, fue en matemática, ciencias y lectura.

La ciudad de Buenos Aires participó con una muestra mayor que el resto de las provincias, para obtener un informe propio sobre el desempeño de los alumnos porteños: convocó a 59 escuelas y 2.000 estudiantes.

En Argentina, las evaluaciones se realizaron entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, en las 238 escuelas, públicas y privadas que han participado y en esta oportunidad, el examen ha puesto el énfasis en ciencias.

Sergio Siciliano, director de la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad, explicó que para esta nueva prueba, comenzaron a organizarse mucho tiempo antes. Se hicieron reuniones con los directores de las escuelas donde se tomó la prueba y se trabajó también en la revisión de las preguntas, que en evaluaciones anteriores, presentaban problemas en la traducción.

También hubo dos meses de preparación y tutorías con los alumnos seleccionados para rendir. Ejercitaron con consignas similares a las que plantea la evaluación. Se les explicó en qué consistiría la prueba, y que ellos al responderla estarían representando al país.

Este año en la Ciudad los encargados de tomar la prueba fueron docentes jubilados, convocados por solicitadas y propuestos por las mismas escuelas. Ellos acompañaron a los alumnos en la preparación para la prueba, tanto en lo pedagógico como en lo emocional, conteniendo los nervios previos.

Ahora habrá que esperar hasta diciembre de 2016 para conocer los resultados, deseando que sean superadores de los años anteriores.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 08/09/15 - (Cantidad de caracteres: 2144)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07