Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Reclaman uso de boleta única o electrónica

Después de los violentos hechos ocurridos el pasado fin de semana, en la provincia de Tucumán, durante los comicios y luego de los mismos, como también las denuncias y manifestaciones debido al posible fraude electoral, quema de urnas, etc, que todos vimos en distintos medios, hay temor a que las elecciones de octubre sean fraudulentas y por eso reclaman el uso de la boleta única o boleta única electrónica.

En estos días hemos escuchado hablar sobre el sistema obsoleto de votación con boleta de papel y varios políticos han manifestado la necesidad de un cambio urgente e incluso, implementarlo en las próximas elecciones de octubre, pero, algunos dicen que no se puede hacer porque estamos en período de campaña y es poco el tiempo que queda hasta el próximo acto electoral.

El jueves 27, referentes de las principales fuerzas de la oposición en el Congreso insistieron en su reclamo para que el kirchnerismo acepte modificar el actual sistema tradicional de voto con boleta de papel, al que calificaron de “anacrónico y obsoleto”, por uno de boleta única o boleta única electrónica.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli dijo: “Hemos llegado a una situación límite y el boleto de voto tradicional ya no puede aplicarse más en la Argentina. El mejor ejemplo es lo que ocurrió el domingo pasado en Tucumán, un verdadero bochorno para todos, para el oficialismo y la oposición, pero sobre todo para los responsables de organizar las elecciones”.

En una conferencia de prensa en el Anexo de Diputados, tanto Tonelli como la senadora Gabriela Michetti admitieron que es improbable que se pueda cambiar el sistema electoral para las elecciones del próximo 25 de octubre debido al férreo rechazo del kirchnerismo. Por eso, se propuso algo que fue calificado como un paliativo: que en todas las mesas de votación del país haya boletas únicas complementarias, es decir las mismas que utilizan para votar los presos en las cárceles y los argentinos residentes en el exterior.

También participaron de la conferencia los macristas Patricia Bullrich, Alberto Triaca y Cornelia Schmidt Liermann, el massista Gilberto Alegre y la radical Patricia De Ferrari.

El candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, que no participó de la reunión, subió la apuesta e invitó a sus rivales en la carrera por la Casa Rosada a impulsar las modificaciones.

Entre las fuerzas opositoras hay coincidencia en cambiar el sistema pero no sobre cuál debería adoptarse: mientras los radicales sostienen que debería ser uno de boleta única como el que se aplica, por ejemplo, en Santa Fe, los macristas consideran que debería ser el de boleta única electrónica, como el que se utilizó por primera vez en las elecciones porteñas de este año. El debate parlamentario de la modificación del sistema de votación podría llevar cómo mínimo entre 6 y 8 meses. Pero para cambiar el sistema sí o sí se necesitará el acompañamiento del kirchnerismo: para hacerlo se necesitan una mayoría calificada de dos tercios de los miembros presentes del Congreso.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 31/08/15 - (Cantidad de caracteres: 3047)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07