Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Un súper salame de casi 21 metros

El fin de semana pasado, se realizó en tandil un evento tradicional, el Festival de la Sierra 2015, organizado por el municipio de Tandil, en el que presentaron el salame más largo de América: mide 20,9 metros y 55 mm de diámetro, que pesó 65.800 kilogramos, batiendo el récord del año pasado.

La Salaminería es una tradición que desde hace un siglo, creció en Tandil, tanto en calidad como prestigio y por ello, este es el segundo año consecutivo que realizan este desafío de crear el salame más grande y este año, batiendo el récord del anterior, logró una pieza que contó con 5 metros más. Vale la pena recordar que el evento difunde la importancia de la Denominación de Orígen Salame Tandil, en todo el país.

¿Quién no ha probado alguna vez un salamín de Tandil? Infaltable en cualquier picada, por pequeña que sea, el salamín junto al queso y las aceitunas componen un excelente triolet que agrada a todos.

El Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial, por ser único en su especie. Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región, ya que el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que, ahora, tiene además un récord propio.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil; Establecimiento San Lorenzo, María Lenoir.

El enorme salame se realizó con materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente-, y con las proporciones establecidas: un 54% a 60% de carnes de cerdo; un 18% a 21% de carne vacuna; y entre un 20% y 25% de tocino dorsal, también conocido como grasa de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil -frío pero no helado, húmedo en general y ventoso- luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume-así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del sabor.

La presentación en público se hizo el viernes 6 de febrero en el marco del festival folclórico de La Sierra. Allí, Juan Braceli reconocido miembro de Cocineros Argentinos -programa emitido por la Televisión Pública- fue el elegido para conducir la ceremonia y cortar y servir el salame entre el público.

Con el establecimiento de este nuevo récord, da un paso decisivo en la protección de un producto tradicional muy querido por los argentinos, al mismo tiempo que establece un camino para prestigiar la salaminería e industria de los chacinados de la región.

Si viaja a Tandil, no olvide comprar unos salamines para la ansiada picada y es más, por qué no traer alguno como souvenir para regalar a la familia y los amigos, que seguramente se lo van a agradecer, ya que los porteños somos muy amantes de la tradicional picada, acompañada por el “vermucito” o una cerveza bien fría.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 13/02/15 - (Cantidad de caracteres: 3373) - Foto: Diario Tandil




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07