Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Quinquela Martín y el Teatro de la Ribera

El miércoles 28 de enero se cumplen 38 años del fallecimiento de Benito Quinquela Martín, el pintor del barrio de La Boca.

Este hombre tan querido, que ha sido un niño abandonado a pocas horas de nacer y adoptado por una familia humilde, dueña de una carbonería en La Boca, tuvo el don de la observación y el poder en sus manos, para pintar todo eso que veía en su amado barrio y fundamentalmente en el puerto.

Con un estilo propio, utilizando grandes cantidades de óleos, plasmó en sus obras, tormentas en el río, barcazas hundidas, hombres cargando y descargando los buques anclados en el puerto, hombres que regresaban de la pesca y lógicamente, el ícono del barrio, el transbordador, aparece en muchos de sus cuadros, como también las coloridas casitas de chapa y madera.

Poco a poco se fue haciendo conocido y primero, con lo que iba ganando, compró una casa más confortable para sus padres, pero además, quería devolverle a La Boca, todo lo que el barrio le había dado, por eso, donó varios terrenos en Vuelta de Rocha, donde hizo construir la Escuela Pedro de Mendoza y en los pisos superiores, el Museo que lleva su nombre y donde además vivía y tenía su atellier. También mandó construir un lactario, un centro odontológico y el Teatro de la Ribera, que es un polo cultural en con capacidad para 643 espectadores, una platea baja y una platea alta o pullman; un escenario de 11 metros de embocadura y 14 metros de profundidad. En las paredes de la sala hay ocho obras de Quinquela Martín.

Justamente, este teatro generó algunas controversias, ya que hace unas semanas salió publicado en el Boletín Oficial firmado por el Director General De Interpretación Urbanística (Ministerio de Desarrollo Urbano) un comunicado en el que se anuncia que se demolerá una parte del Teatro La Ribera, ubicado en el barrio porteño de La Boca, para ponerlo en valor.

Se establece que la demolición es para la "creación de un espacio arquitectónicamente viable para la futura escuela técnica de oficios teatrales que tendrá su sede en el Teatro de la Ribera, integrante del Complejo Teatral de Buenos Aires “CTBA".

También se destaca la "realización de obras de construcción, refuerzo estructural, remodelación, puesta en valor y adaptación necesarias tanto para adecuar el espacio para la futura escuela técnica, como para mejorar las condiciones de los espacios actualmente dedicados a la formación artística en el lugar" y "brindar accesibilidad al Teatro de la Ribera a personas con discapacidad, según la normativa vigente".

Ante esta situación, los vecinos se muestran preocupados, ya que temen que esa puesta en valor se vaya demorando y prolongando en el tiempo, como ocurrió en su momento con el teatro Colón.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 28/01/15 - (Cantidad de caracteres: 2743)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07