Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Nueva tecnología al servicio de los porteños

Desde hace tiempo, la basura que generan los porteños en la ciudad de Buenos Aires es un verdadero problema. Se han instalado distintos tipos de contenedores y ninguno de ellos parece haber sido el indicado.

Más allá de la capacidad de los contenedores, que resulta insuficiente porque es mucha la cantidad de basura, también hay que decir, que los porteños nos quejamos de lo sucia que está la ciudad, pero la realidad es que no se ensucia sola, somos los porteños los que no respetamos el espacio público que compartimos todos.

En los últimos días he visto botellas de plástico al lado de una boca de tormenta y a 40 centímetros, sobre el cordón de la vereda, un cesto donde debían haberse tirado, razón por la cual se ve claramente que hay falta de voluntad y de respeto y por eso quien las arrojó donde no debía, solo tenía que estirar un poco su brazo para colocarlas en el cesto.

También es común ver a los encargados de edificios, sacando las bolsas del consorcio y cuando el contenedor está completo, las dejan en la vereda e incluso muchas veces, bajo el cordón. Los sueldos de los encargados son muy buenos e incluso, a veces, es más lo que cobran que el trabajo que realizan, por lo tanto, estaría bueno que cuando un contenedor está lleno, se desplacen hasta el siguiente y dejen las bolsas allí.

Ahora hay sistemas que advierten cuando los contenedores de basura están llenos. Se trata de unos sensores que se colocan con esa finalidad. Buenos Aires intenta, como en otras ciudades inteligentes, poner la tecnología al servicio de los porteños, pero, el tema es que los porteños la aprovechen y cuando escuchen el sonido que emite el sensor, indicando que el contenedor está completo, no hagan oídos sordos.

Cómo son los sensores:
A través de un convenio entre el gobierno porteño y la empresa Quad-Minds, que se desempeña en el ámbito de innovación tecnológica, 3000 sensores RIFD (de radiofrecuencia) fueron instalados en diferentes contenedores. Éstos registran la cantidad de residuos acumulados en los contenedores y también permitirán diagramar un nuevo esquema de recolección, según los requerimientos en cada barrio. Se trata de una etapa de prueba del sistema que responde a los niveles de "humedad" y que los sensores registran dentro de los contenedores. Incluso, podrán determinar qué tipo de residuos predominan en el contenedor (reciclables o no reciclables).

Por otro lado, esta tecnología de sensores también estará a prueba en el subte. Una primera tanda de 12 sensores se instalarán en estos días en las escaleras mecánicas de la línea D del subte, con el objetivo de monitorear el funcionamiento de las mismas y enviar una alerta a la empresa controladora en caso de interrupción del servicio por una falla. En la segunda etapa, se instalarán otros 60 sensores en la misma línea para completar el período de prueba.

Otro proyecto interesante que se está estudiando es la colocación de sensores para controlar el mal estacionamiento de vehículos que obstruyen las rampas para personas con movilidad reducida, a través de un dispositivo llamado "ojo de gato" que detecta cuando un auto se detiene.

Luego de 10 minutos, el sensor le envía una notificación a la empresa, que será interpretada por el operador del 147, y genera directamente la multa o bien alerta a la grúa de tránsito.

La idea es implementar este tipo de tecnología entre fines de 2015 y principios de 2016, esperando obtener resultados positivos, que nos ayuden a vivir en sociedad, respetando las reglas y obteniendo ventajas que nos facilitarán mejor calidad de vida.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 21/09/15 - (Cantidad de caracteres: 3602)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07