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¿Del Tren Bala al tren carreta?

Con bombos y platillos fue anunciado que salió el primer tren de Buenos Aires a Rosario. Partió el 1° de abril, desde la estación Retiro, a las 16.07 y llegó a las 22.35 a destino.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y la Intendente de Rosario, Mónica Fein, recibieron al tren y sus pasajeros en la estación Rosario Sur.

Esta formación cero km cuenta con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas automáticas y coche comedor, entre otras comodidades. Prestará desde ahora un solo servicio diario, partiendo cada vez a las 16:07 de Retiro y a las 0:26 de Rosario (con llegada a las 6:54).

El viaje demora 6 horas y 28 minutos, mientras que para recorrer los 315 kilómetros que separan a Rosario de Buenos Aires el micro tarda sólo 4 horas.

Como podemos ver, demasiado orgullo para un servicio ineficiente, ya que en pleno siglo XXI, cuando se trata de acortar los tiempos de viaje, el nuevo tren parece una carreta con amenities, porque mientras en el resto del mundo, los trenes cubren distancias casi en el tiempo que lo hace un avión, aquí, estamos involucionando y se demora más que con un ómnibus.

Si bien el costo del pasaje en tren ($175 en primera y $225 en pullman) resulta más económico que en ómnibus ($230 en servicio semi-cama) hay que evaluar el costo beneficio que implican las dos horas y media menos de viaje en micro.

El tren a Rosario tiene capacidad para 309 personas sentadas y lo que se observa es que hasta ahora no hubo tuvo una demanda abrumadora. Pese a lo mucho que se promocionó el nuevo servicio, y en plena Semana Santa, a última hora del jueves, todavía era posible conseguir pasajes.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 07/04/15) - (Cantidad de caracteres: 1688)




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