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    Habilitan uso de celulares en las aulas

    La educación actual deja bastante que desear y prueba de ello fue también el conflicto que generó, hace pocos días, una prueba de evaluación a nivel nacional, con la que muchos docentes y alumnos estuvieron en desacuerdo, con argumentos poco válidos.

    Se dijo que no estaba bien tomar dicha evaluación porque el contexto en las distintas provincias es muy diferente. Lo cierto es que hasta ahora, lo diferente es la posibilidad que se les da a los chicos de cada rincón de nuestro país a acceder a la misma educación. El programa educativo debe ser para todos el mismo y luego, es entendible que habrá grupos que, por diversas razones, tengan un aprendizaje más lento o no y para eso es indispensable saber en qué condiciones está cada provincia, para poder subsanar las carencias y equipararlas a quienes reciben mejor educación.

    En el caso de los porteños, se puede observar que casi todos los días, en los noticieros aparecen quejas de padres por el robo de los celulares de sus hijos cuando van o vuelven del colegio y la pregunta es: ¿qué necesidad tienen los chicos, sobre todo los de primaria, de llevar un celular al colegio, exponiéndose a los robos? Asimismo, también es importante que los chicos sepan que al colegio se va a aprender y si no se presta atención a los maestros por la distracción del celular, poco será lo aprendido.

    Esta sí es una manera de avalar diferencias insalvables, porque no todos los chicos tienen celular ni tablet, algunos ni siquiera cuentan con un cuaderno y un lápiz para ir al colegio, entonces, lejos de querer nivelar, se fomenta más desigualdad.

    Sin embargo, a pesar de los riesgos y desventajas que genera el uso de celulares, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, derogó la resolución de 2006, que impedía el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas de escuelas públicas y privadas, dejando, a partir de ahora, a criterio de cada colegio si habilita o no su utilización.

    Aparentemente, este permiso surge de la idea de incorporar la tecnología con fines pedagógicos y el deseo de cambiar el paradigma de cómo se enseña en las aulas; pero ¿dará buenos resultados?. Esa es la pregunta del millón, porque también, teniendo en cuenta que lo que se busca en Internet resulta fácil de encontrar, se les da todo servido a los chicos y no se les incentiva la búsqueda de esa información consultando diferente bibliografía, el corto y pego suprime la creatividad de desarrollar una idea a partir del razonamiento, empeora la ortografía, la imaginación, porque todo está allí en Internet, e incluso se da por hecho que al estar publicado en una página es verdadero, cuando en algunos sitios se encuentran terribles errores de datos.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 31/10/16 - (Cantidad de caracteres: 2715)




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