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    Recuperación de obras de Quinquela Martín

    Benito Quinquela Martín (1890-1977), el pintor del barrio de La Boca, ha sido un artista con estilo propio y el que mejor reflejó el espíritu de ese barrio con tanto colorido, con el trabajo del hombre en el puerto y además relacionándolo con el fútbol, el tango, la religión y la educación. Un amplio abanico de temas que permiten ver en sus pinturas, todo lo que allí ocurría en sus tiempos.

    Quinquela realizó en la ciudad más de setenta murales, en los que recreó el pasado histórico y muchas de esas obras fueron donadas por el artista y otras en las que donó su trabajo, pintando en varias instituciones, como por ejemplo hospitales, escuelas, teatros, comedores, estaciones de subte, entre otros.

    Para el artista, una de las principales preocupaciones fue propiciar la convivencia de las producciones simbólicas con el contexto social. "El arte debía estar en la calle, salir a buscar al habitante de la ciudad. De allí, su afán por intervenir directamente el espacio público o por emplazar murales en cuanto lugar transitado pudiera".

    Dieciséis de sus murales se encuentran en la Escuela Pedro de Mendoza, edificio en el que además funciona el Museo Quinquela Martín y donde fue su vivienda. Algunos de esos trabajos se encuentran en mal estado de conservación y por eso es fundamental encarar un plan integral que permita restaurarlos y recuperarlos, según ha dicho la arquitecta Mariana Arias Incolla, funcionaria del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Los murales pintados por Quinquela "son setenta y cinco, en esta ciudad y otras localidades del país", dijo Incolla. Si bien existe el Programa de Restauración y Puesta en Valor de Murales (que implicó la sanción de leyes, resoluciones y la declaración de patrimonio de muchos murales), varios aún han se encuentran en un estado alarmante. Es que la restauración, la conservación y la protección de las obras en edificios públicos cuestan dinero. Para restaurar Vuelta de Rocha, por ejemplo, se estima una inversión de 250.000 pesos en informes técnicos, materiales y mano de obra calificada.

    La arquitecta, en su diagnóstico sobre las obras expresó que de los 18 murales que están en la órbita de Patrimonio Cultural de la ciudad, siete están en mal estado; seis, en estado regular y sólo cinco, en muy buen estado. Las obras que requieren mayor atención son las emplazadas en las aulas de la escuela Pedro de Mendoza, afectadas por patologías asociadas y extremas. Algunas de ellas están en serio riesgo de pérdida irreversible y las principales causas del deterioro han sido el alto impacto de luminancia natural y artificial, proveniente de los ventanales y de los artefactos existentes, que genera procesos de alteración de gran intensidad, ausencia de barreras preventivas de protección que minimicen los riesgos de acciones mecánicas directas sobre las obras e inadecuada disposición del mobiliario escolar en las aulas.

    Otra problemática que se presenta para poder restaurar las obras es la variedad de materiales utilizados por el artista y la diversidad de técnicas empleadas, además de los lugares de emplazamientos de las mismas, que también ha influido en el deterioro, ya que algunas están en lugares más resguardados, donde están mejor protegidas y se han conservado mucho más.

    Aunque varios de esos murales no están bajo la responsabilidad del museo, igualmente sienten una responsabilidad ética respecto a su conservación y por ello colaboran cuando son consultados o se les pide participación, a través de los equipos curatoriales, de conservación y restauración, y de archivo y documentación, brindando lo que les soliciten para la recuperación de las obras.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 26/07/16 - (Cantidad de caracteres: 3710)




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