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    Eliminación de cruces a nivel

    El jueves 8 de junio, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaron el inicio de las obras para la construcción de un viaducto de cinco kilómetros, entre la calle Honduras y avenida Garmendia, que permitirá la eliminación de 11 barreras y se habiitarán nueve cruces seguros adicionales.

    Se estima que las obras estarían finalizadas dentro de dos años y el ferrocarril San Martín correrá elevado, entre Palermo y Paternal. Es una importante obra que beneficiará a 680.000 vecinos con la reducción de la contaminación generada por los vehículos, gracias a la agilización de la circulación. Esto redundará también en un beneficio para los 250.000 usuarios de colectivos y más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona cada día y se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.

    El proyecto, que demandará 25 meses de ejecución y $ 3900 millones de inversión, prevé generar en toda la traza nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

    Rodríguez Larreta dijo: "Queremos una ciudad sin barreras. Ya hicimos más de 27 pasos bajo nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí es levantar la vía."

    Las 11 barreras que serán eliminadas son las correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Paralelamente, se abrirán cruces vehiculares en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros dos peatonales en Concepción Arenal y Leiva.

    Además de las mejoras en el tránsito, cabe destacar que estas obras generan 800 puestos de trabajo. Los trabajos se realizarán con un nuevo sistema que permite que no haya cortes ferroviarios ni de tránsito, excepto por cortos períodos que son necesarios para efectuar los enlaces correspondientes. Es una técnica denominada lanzadera de vigas que se implementará por primera vez.

    El ministro Dietrich también informó que en poco tiempo este tren será eléctrico y contará con formaciones nuevas que tendrán frenado automático.

    Este proyecto, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas SA, integra el plan de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que interconectará toda la red metropolitana de trenes mediante 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.

    Además del viaducto del ferrocarril San Martín, se desarrollarán otros dos en las trazas del Belgrano Sur y del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución; el segundo irá desde la avenida Dorrego (Palermo) hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 09/06/17 - (Cantidad de caracteres: 2918)




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