Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL

  • Home
  • Noticias
  • Historia
  • Barrios
  • Iglesias
  • Plazas
  • Monumentos
  • Arquitectura
  • Cúpulas
  • Puertas
  • Vitrales
  • Pisos
  • Arañas
  • Relojes
  • Aljibes
  • Murales
  • Filete Porteño
  • Curiosidades
  • Perlitas
  • Pasajes
  • Arboles
  • Destacados
  • Postales
  • Día y Noche
  • Ayer y Hoy
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Ferias
  • Café - Bar
  • Sabores
  • Donde ir
  • Espectáculos
  • Tango
  • Info al Turista
  • Visitas Guiadas
  • Videos
  • Web amigas
  • Teléfonos útiles
  • Notas en medios

  • Contacto

    Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016


    www.conozcabuenosaires.com.ar




    Los Museos de la ciudad

    La ciudad de Buenos Aires siempre se ha destacado por sus importantes propuestas culturales. Sin embargo, pocos saben que dentro de las mismas, existen 160 Museos, de distintas temáticas, que abren sus puertas, permitiendo que ingresemos para descubrir la Historia, el arte, las ciencias y muchísimos más. Cuarenta y uno de esos museos dependen del Gobierno de la Ciudad y el resto corresponden a la esfera nacional y privada.

    Los Museos ofrecen la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos y descubrir un rico acerbo cultural, que tal vez despierte en cada uno sensaciones que desconocíamos, al detenernos a observar una obra de arte, un elemento que perteneció a algún héroe de la Patria, un instrumento autóctono, piezas de platería, mobiliario de otra época, la vestimenta y su evolución e incluso, juguetes y hasta el humor, porque también existe el Museo del Humor y por supuesto, el fútbol es otra de las temáticas atractivas, que se hace presente en los Museos de Boca y el de River.

    Ante tantas propuestas, el Gobierno porteño presentó un balance que busca potenciar el papel de estas instituciones y atraer al turista para que conozcan y disfruten nuestros museos.

    De acuerdo a un estudio realizado por el Ente de Turismo del Ministerio de Modernización porteño, reveló que ocho de cada diez personas que llegan a Buenos Aires elige como mínimo cuatro de los museos de la cartografía urbana.

    Según ese estudio, se ha observado que muchos de esos museos son prácticamente desconocidos, por ejemplo: el Museo del Che Guevara, en Caballito; el Museo Judío, en Recoleta, o el Museo del Genocidio Armenio, en Palermo, son algunos de los que tanto el público local como el extranjero registra menos que los ya convertidos en clásicos. El objetivo de la investigación fue trabajar en políticas que permitan potenciar esas instituciones.

    De acuerdo a este trabajo, se sabe que quienes más visitan los museos son jóvenes de aproximadamente 30 años y la mayoría muestra interés en conocer las colecciones de la ciudad. El Museo Nacional de Bellas Artes, el MALBA, el de Arte Decorativo, el de la Casa Rosada y el Museo de Ana Frank, son de los que más atraen al público jóven.

    Un 33 por ciento son visitantes de las provincias argentinas o del interior bonaerense; el 28 por ciento procede de América latina (lo que incluye a Brasil, cuyo aporte de público es notable, un 11 por ciento); el 22 por ciento viene de Europa, y sólo un 13 por ciento llega de Estados Unidos y Canadá, entre los datos más relevantes. Si no se contabiliza a los porteños, sólo el 33 por ciento del público es argentino: siete de cada diez turistas que entran a un museo capitalino llega desde el exterior.

    La mayor cantidad de museos están en los barrios de Recoleta, Palermo, San Telmo, Monserrat y San Nicolás; el resto se encuentra en los demás barrios. Algo también para destacar es que el 59% de los museos son gratuitos y el costo promedio de los que cobran entrada es de $43.

    El Ente de Turismo tiene como objetivo “potenciar y darle vida a todos los museos que no están ni siquiera registrados en las preferencias del público. Hay mucha oferta. Algunos tienen mejores colecciones y presupuestos, pero la idea es incentivar a los que son más desconocidos y que empiecen a jugar más actores culturales. Para lograrlo, se diseñarán nuevas políticas de comunicación que permitan desarrollar las atractivas propuestas y también se incorporarán las mejoras necesarias y recursos tecnológicos, como por ejemplo: audioguías o pantallas interactivas, que mejorarán la información en cada exposición.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 09/08/17 - (Cantidad de caracteres: 3601)




    Página Declarada de
    Interés Cultural
    (Legislatura CABA 512/2004)


    Auspiciada por:
    El Ministerio de Cultura del GCABA
    Res. 2027/2005
    y la
    Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07