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    Construirán puente desmontable en Flores

    El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, dio a conocer que se construirá un puente desmontable en el barrio de Flores, que agilizará el tránsito hacia el sur.

    El Puente Argerich, estará en la calle homónima y traerá alivio a la avenida Nazca. Este cruce es sobre las vías del ferrocarril Sarmiento y el puente tendrá la particularidad de ser desmontable, brindando la posibilidad de ser desarmado cuando sea necesario, como por ejemplo, a medida que avance el soterramiento del Sarmiento, para poder llevarlo al lugar donde haga falta.

    La construcción está a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que ya comenzó a armar el obrador y a preparar el terreno para la obra.

    El puente tendrá acceso a través de la calle Argerich y su rampa de subida correrá paralela a Venancio Flores, hasta Helguera. Después de cruzar las vías, la bajada irá paralela a Yerbal, hasta volver a empalmar con Argerich. Permitirá la circulación de vehículos livianos, colectivos y peatones. Según fuentes de AUSA, lo habilitarán al tránsito dentro del primer trimestre del año próximo.

    El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad y conectividad vial y peatonal, además de disminuir los tiempos de viaje entre el norte y el sur de la Ciudad, que muchas veces se prolongan por las barreras, que en horas pico permanecen bajas hasta 30 minutos por cada hora y generando importantes embotellamientos.

    “Esta solución va a dar como resultado que los vecinos ahorren de 10 a 20 minutos. Además, va a servir como aliviador del tráfico de avenida Nazca”, explicó Franco Moccia.

    En cuanto a las especificaciones de este puente, AUSA dio a conocer que medirá 265 metros de largo, tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con sentido único de circulación hacia el sur y además contará con un paso peatonal con rampas de un ancho suficiente para que puedan pasar sillas de ruedas. La obra incluye hacer nuevas veredas, la parquización, iluminación con tecnología LED y nueva señalización vial horizontal y vertical.

    La estructura del puente estará hecha con vigas de hormigón, que podrán desmontarse y volver a ser montadas en otro lugar para ejecutar una conexión vial similar a la planeada para Flores. De la misma manera, las placas de hormigón que sostendrán la tierra armada de los terraplenes en las rampas, podrán ser reutilizadas en otros proyectos. AUSA ya empleó un sistema similar en el puente peatonal que cruza la avenida Antártida Argentina, en Retiro. En ese caso, éste fue construido con las vigas de otro puente de Barracas que fue desarmado porque estaba en desuso.

    En el área metropolitana existen 472 pasos a nivel, 74 de los cuales se encuentran en Capital. En el marco del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, desde 2008 el Gobierno porteño habilitó 27 túneles para cruzar las vías y eliminar las barreras. Y ahora hay tres proyectos en marcha que permitirán suprimir otros 27 pasos a nivel. Uno, cuya obra comenzó esta semana y finalizaría en marzo de 2019, consiste en elevar 3,9 kilómetros del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, lo que permitirá suprimir 8 pasos a nivel.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 20/09/17 - (Cantidad de caracteres: 3146)




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