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    Crearían una universidad
    para formar docentes

    Este año, más allá de los conflictos docentes por las paritarias, surgieron otros temas que alteraron a docentes y alumnos. Los primeros, que se niegan a recibir capacitación y los segundos, que no aceptan una reforma educativa que incluye prácticas en empresas (pasantías), lo que ellos consideran "una explotación", porque no percibirían sueldo. Lo cierto es que la educación ha sufrido un desfasaje notorio y es necesario buscar una rápida solución.

    Ambos temas están siendo tratados y en estos días se dio a conocer un proyecto que impulsa el Gobierno porteño, para crear una universidad para formar docentes. El propósito es incentivar el estudio de la carrera, promoviendo los conocimientos que se adecuen a las nuevas necesidades del aula. Esta universidad posibilitará jerarquizar y modernizar los 29 institutos públicos de formación de maestros, que actualmente tiene la ciudad.

    El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ha manifestado: "Los jóvenes no quieren ser maestros aunque la docencia es la profesión del futuro".

    La Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, comentó que la futura Universidad aún no tiene nombre, aunque a ella le gustaría que simplemente se llamara Universidad de Maestros. La misma se convertiría en la segunda en su tipo, ya que la primera ha sido la Universidad Pedagógica (Unipe), que fue durante 8 años bonaerense y desde abril pasó a ser universidad nacional.

    El gobierno espera que su iniciativa sea aprobada y se convierta en ley, en el próximo año legislativo, para que entre en funcionamiento en 2019. La nueva universidad tendrá tres funciones básicas: ser un centro de formación, de investigación y de extensión universitaria.

    Inicialmente, los docentes provendrán de los institutos de formación actuales y luego se buscará que cada cargo se obtenga por concurso de oposición y antecedentes. Es probable que la sede central sea el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, en Lascano 3840, Villa del Parque. Hay algunos estudios preliminares sobre cómo reorganizar los institutos estatales porteños, pero no está definido aún si se concentrarán las actividades en un solo edificio o si inicialmente funcionará en distintos ámbitos.

    Rodríguez Larreta expresó: "Tenemos que generar la inquietud en los chicos para que elijan la carrera docente". Asimismo agregó que espera que para 2024 la ciudad pueda disponer de 5200 docentes nuevos. El cuerpo actual de maestros en los tres niveles -inicial, primario y secundario- es de 50.000 y anualmente se jubilan 1300.

    La nueva universidad estará dividida en "escuelas" de jardín, primario, secundario y de idiomas, educación física y disciplinas artísticas. Salvo que haya modificaciones, no se prevén ni un ciclo básico común como el que se cursa para ingresar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ni un examen de ingreso, como sucede en otras entidades, como la de La Plata (UNLP), signada por los constantes y masivos "bochazos" en la carrera de Medicina. Estará abierta a cualquier estudiante del país, no sólo para los porteños.

    La ministra Acuña informó que: "La formación docente dejará de ser terciaria, se flexibilizarán los formatos de aprendizaje con la posibilidad de ser presenciales y virtuales, el alumno hará prácticas desde el inicio de la carrera, se formará por competencias y se trabajará en el reconocimiento del trabajo colaborativo y la comunicación".

    Fuentes del Gobierno de la ciudad también se dio a conocer que el año próximo empezará a implementarse la Secundaria del Futuro, que incluirá prácticas profesionalizantes y cuyo anuncio, efectuado a mediados de año en medio de la campaña electoral, desató una serie de protestas estudiantiles con tomas de escuelas y cese de clases.

    Acuña dijo que "En 2018, comenzará para primer año y solamente en 19 escuelas", e hizo hincapié en que habrá "cambios en la forma en la que el docente se para frente al aula", porque no habrá clases por asignaturas -actualmente son 11-, sino por áreas. El cambio será progresivo. En 2019, se estima que se sumarán otras 42 escuelas y para 2020 todavía no se sabe a cuántas más alcanzará.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 27/11/17 - (Cantidad de caracteres: 4147)




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