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    Web para controlar a
    administradores de consorcios

    El jueves 28 de junio, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Consorcio Participativo. Se trata de una plataforma gratuita para administrar consorcios, que los administradores deberán usar para liquidar las expensas y poner a disposición de los vecinos los documentos que respalden su gestión.

    Esta plataforma permitirá a dueños e inquilinos de departamentos acceder a toda la información del edificio en el que viven, de forma online.

    Como generalmente ocurre, no todos están conformes con esta novedad y por supuesto, los más disconformes son los administradores, que argumentan que tendrán más trabajo y "lógicamente" deberán aumentar las expensas.

    El mayor impacto de las expensas es el salario de los encargados y justamente los administradores lo cierran con el SUTERH, el gremio de Víctor San María y sin la participación de los consorcistas, un viejo reclamo que aún no tuvo eco. Es el único gremio en cuyas paritarias no participan quienes realmente deben pagar los aumentos que arregla el gremio y los administradores.

    Con la nueva herramienta continuarán las tradicionales asambleas, pero los consorcistas que no hayan estado presentes podrán pronunciarse de forma online a favor o en contra de las medidas que se hayan votado en dicha reunión. En caso de que esos pronunciamientos sean en contra por mayoría, pueden dejar sin efecto la decisión de la asamblea.

    Sin embargo, los vecinos no estarán obligados a usar la plataforma, pero en caso de que decidan utilizarla, "sólo se necesita un correo electrónico para ingresar, sin la obligación de dejar más datos personales", afirman desde el Gobierno porteño.

    Quienes sí están obligados a usar el sistema son los administradores: deberán emplearlo para liquidar expensas, pagar salarios y emitir comunicados.

    El legislador Sergio Abrevaya (GEN), autor de la Ley 3.254 de 2010, que fija más controles a las administraciones, propuso introducir varios cambios al proyecto del Gobierno porteño, que finalmente fueron aceptados. Uno fue prohibir que el Estado exigiera subir las actas al sistema, excepto las relacionadas con la designación del administrador. Otra modificación fue permitir que las facturas que se escaneen para transparentar la gestión del administrador sean subidas a un servidor privado, de manera que sólo puedan acceder a ellas la administración y el consorcio. Con este cambio se buscó proteger los datos de los usuarios.

    Los administradores no ven esta herramienta con buenos ojos, pero el argumento acerca de tener que trabajar más horas y tener que aumentar las expensas, no debe ser el único motivo de disconformidad, ya que como ocurre en la mayoría de los consorcios, los administradores tienen sus "curritos", que obviamente no son transparentados y teniendo que usar esta plataforma, dificultará ese tipo de situaciones que encarecen las expensas aún más.

    El plan de Consorcio Participativo se enmarca en un proyecto de modificación de la Ley 941 de Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Además del uso de la plataforma, estos cambios incluyen nuevas obligaciones para los administradores. Una de ellas es que, en caso de recibir multas por infringir las normas que regulan su actividad, los administradores deberán responder con su patrimonio y no trasladar el monto a las expensas. Otra es que los fondos sean depositados en una cuenta a nombre del Consorcio de Propietarios -provista gratuitamente por el Banco Ciudad- y no en una personal. También tendrán que diferenciar los importes de expensas ordinarias de los de extraordinarias, y asistir a las audiencias conciliatorias en Defensa al Consumidor.

    En la Ciudad, hay más de tres denuncias por día contra administradores de consorcios. Estos son los más sancionados por Defensa al Consumidor, con multas que ascendieron a más de $ 4,8 millones entre enero y abril de este año.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 02/07/18 - (Cantidad de caracteres: 3905)




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