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    Buenos Aires Camina

    El Gobierno de la Ciudad se ha propuesto incentivar a los porteños para que caminen más en la ciudad y para ello, además de estar las zonas de prioridad peatón, está armando circuitos amigables para conectar diez nodos, entre ellos, Parque Lezama, Plaza San Martin y Plaza Italia.

    El programa “Buenos Aires Camina”, tiene como objetivo: expandir el proyecto fuera de los límites del Microcentro, donde se implementaron áreas de prioridad peatonal, y llegar a Chacarita, Caballito, Parque Chacabuco y Palermo, entre otros barrios porteños.

    Lejos de las restricciones vehiculares de la primera fase, esta segunda etapa se traduce en intervenciones más profundas, para animar a los porteños a unir a pie puntos que en la mente parecen lejanos, pero que no lo son tanto. No sólo eso: que les den ganas de hacerlo y hasta de elegir caminar por sobre otros medios de movilidad.

    Para lograrlo se han planificado varias intervenciones, algunas más clásicas y otras más novedosas. Entre las primeras están el ensanche de veredas -que ya se hizo en el Microcentro-, la modificación de cruces peatonales y el recambio de luminarias. Con las segundas, en cambio, se busca que los caminos sean más estimulantes, entretenidos y hasta permitan cumplir propósitos varios.

    La propuesta se basa en circuitos de caminata organizados en torno a diez puntos que concentran gran cantidad de personas, tanto de quienes caminan como de los que permanecen más tiempo en un mismo lugar. Esos nodos son la estación Once; los parques Centenario, Chacabuco, Los Andes, Patricios y Lezama; y las plazas Irlanda, Italia, San Martín y de Mayo. Fueron elegidos luego de análisis in situ, encuestas y lectura de indicadores urbanos como densidad poblacional y cantidad de árboles y luces.

    Al unir esos puntos, surgen tres grandes circuitos, llamados “magistrales”, en sus versiones “sur”, “norte” y “central”, entre el Bajo y la avenida Pueyrredón. Y, al oeste de esta arteria, otros caminos curvos y rectos, que terminan abarcando barrios como Retiro, Palermo, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Barracas, Caballito y Balvanera, entre otros.

    Los itinerarios demandarían unos 40 minutos en promedio, aunque hay algunos de 35 y uno de 70. A lo largo de ellos, cada 200 o 400 metros, habrá “mojones” intermedios, estímulos que amplificarán la atracción de los puntos ya mencionados “para que las ganas de caminar no decaigan en ninguna parte del recorrido”, explica Sonia Lavadinho, asesora del proyecto.

    Algunas ideas que propone Lavadinho, para hacer más atractivos los recorridos son : además de las intervenciones mencionadas, se pueden lanzar concursos de mejora de fachadas, estimular la instalación de pop-up stores (tiendas itinerantes) y regular usos para que, por ejemplo, en las esquinas se instalen locales de determinados rubros -como el gastronómico- y no de bancos o aseguradoras, por ejemplo.

    Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que, con la “excusa” de mejorar las condiciones para caminar en la Ciudad, se busca regenerar el espacio público en general. Es por eso que, pese a que la iniciativa es de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, a cargo de Paula Bisiau, el abanico completo de áreas involucradas es más amplio: para la ejecución se trabajará en conjunto con distintos equipos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y también del de Ambiente y Espacio Público, el de Cultura, el de Justicia y Seguridad, y el de Economía y Finanzas.

    La meta última es hacer que los trayectos a pie se alarguen y que incluso, en la medida de lo posible, puedan usarse en reemplazo del transporte público o incluso para cumplir con otra sugerencia de la OMS: dar 10.000 pasos por día, pero para eso habrá que dar solución a algunos temas por los cuales muchos porteños no quieren salir a caminar: la polución, la contaminación sonora, los quiebres o barreras arquitectónicas, las veredas rotas, la invasión de las veredas por parte de comercios y, en algunas zonas, la gran cantidad de cruces de avenida, que frenan la marcha reiteradamente. Ahí es donde otras áreas del Gobierno de la Ciudad tendrán que intervenir fuertemente.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 04/07/19 - (Cantidad de caracteres: 4150)




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