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    Inauguración de la Estación Sáenz

    El lunes 25 de noviembre quedó inaugurada la estación elevada Sáenz, que forma parte de las obras de construcción del Viaducto Belgrano Sur. Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, además de otros funcionarios.

    Estacion SaenzLa estación cuenta con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos. Además, tiene dos accesos con boleterías, molinetes y baños. Los andenes del lado oeste (1.040 m2) y este (2.870 m2) poseen ascensores y escaleras mecánicas. Está preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario.

    Para realizar la obra, en mayo de 2018 se inauguró temporalmente la estación cabecera Sáenz y se desafectó el tramo entre esa calle y Buenos Aires. Desde entonces, colectivos funcionaron como medio alternativo de transporte.

    El proyecto del Viaducto Belgrano Sur se divide en dos etapas. Para la primera, donde actualmente se ubica la estación elevada Sáenz se levantaron 1,2 km de vías desde el nivel del suelo. Para poder realizar esta acción se tuvieron que colocar 2,4 km de vías nuevas. Además, se abrieron las calles Atuel e Iguazú, se acondicionaron los cruces de las calles Zavaleta, Av. Amancio Alcorta, Monteagudo, Pepirí, D. Taborda y Cachi.

    En la ceremonia de inauguración, el presidente Macri destacó la cantidad de obras que se realizaron durante su gestión, entre ellas la eliminación de barreras y la transformación de la ciudad, durante los últimos 12 años, remarcando que se busca fortalecer los valores en los que creen, la transparencia de la gestión y la libertad de poder elegir. Considerando que la ciudad se ha convertido en una de las grandes ciudades del mundo, en términos de dinámica, de modernidad, de sustentabilidad, de transporte, adelantando que en estos cuatro años que continuará Rodríguez Larreta, estos avances van a seguir, porque esto no se puede parar.

    “Estas cosas no tienen magia. Es un proceso de aprendizaje, de trabajo, de mejora sistemática, sobre bases que se van consolidando y que permiten avanzar hacia otros cambios. Eso es lo mismo que espero que continúe a nivel nacional”, completó Macri y agregó: "Estábamos aislados del mundo y hemos vuelto abriendo cientos de mercados, simplificando trámites”.

    También Rodríguez Larreta expresó que “ver el progreso de tener esta estación terminada, que supone sacar no solo la barrera de Sáenz sino varias más hacia Constitución, es un avance enorme” y dijo que “esto es parte de todo el plan de mejora de los ferrocarriles que viene impulsando Mauricio desde que asumió con Guillermo (Dietrich) y todo el equipo de Transporte”. “Esto es calidad de vida, esto es seguridad, es tiempo que se gana para estar en familia”, aseguró.

    El Jefe de Gobierno explicó que además “está prevista una segunda etapa para esta obra, igual de importante, que es hacer llegar el Belgrano Sur hasta Constitución”, lo cual “va a mejorar mucho la conexión de toda la gente que entra desde el conurbano por la zona sur de la Ciudad, mejora mucho la conectividad de los vecinos que viven en Lugano, Soldati, Pompeya y Patricios”, y precisó que una vez terminada los vecinos van a llegar “a Constitución desde acá en 10 ó 12 minutos”.

    “Es una obra además que ya tiene el financiamiento previsto, con lo cual están todas las condiciones para que se siga, y que por supuesto, genera trabajo durante la obra”, concluyó.

    En el lugar también estuvieron presentes el secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

    La segunda etapa de este proyecto contempla la extensión del viaducto desde la calle Taborda hasta la estación Constitución de la línea Roca y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga. Para eso, se van a ejecutar 400 pilotes y a colocar 160 vigas.

    Gracias a la elevación de las vías se eliminaron ocho barreras correspondientes a los cruces a nivel de Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta. Por otra parte, la obra contempla la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron (Atuel e Iguazú) y cinco se están por abrir (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).

    En los últimos meses se realizaron la Marcha Blanca, las pruebas de señalamiento y las obras de arquitectura que permitieron finalizar la obra.

    En números, esta obra beneficiará a unos 65.000 pasajeros diarios de la línea Belgrano Sur, y en total 370.000 usuarios de transporte público y otros 20.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel a diario. También se generaron entre 350 y 550 empleos de manera directa.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 26/11/19 - (Cantidad de caracteres: 4976)




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