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    Buenos Aires contaría con Subte Inteligente

    De acuerdo a lo informado por fuentes del Gobierno de la Ciudad, antes de finalizar 2019 se definirá la nueva concesión del Subte. Se presentaron tres grupos empresarios y todos tienen planes para optimizar los servicios en su totalidad.

    Muchos de los problemas que actualmente presentan las líneas de subterráneos porteñas se podrían solucionar con la combinación de big data con el uso de inteligencia artificial y plataformas IoT para mejorar los servicios.

    Se conoce como big data la recopilación de grandes volúmenes de información por medio de diferentes vías, como por ejemplo sensores y cámaras. Toda esa gran cantidad de información (o big data) se procesa y se puede usar para múltiples propósitos, entre ellos la optimización del servicio en el metro. Este es el eje del proyecto de modernización que proponen las tres empresas que participan del proceso de licitación del subte de la Ciudad de Buenos Aires: Transporte RATP Dev, con el apoyo de Alstom; Keolis, con el apoyo de la empresa Helport, que es parte del holding Corporación América, y Metrovías con Deutsche Bahn.

    La propuesta es crear estaciones inteligentes con información en tiempo real, para mejorar el mantenimiento, evitar demoras y mejorar la comunicación con los usuarios. La concesión, que está en manos de Metrovías desde hace 25 años, termina a fin de año y el operador elegido se hará cargo del servicio a partir del año próximo. Entre el año pasado y este se comenzaron a dar a conocer las propuestas de cada una de las compañías interesadas en hacerse cargo de esta prestación.

    En el marco de esta difusión que vienen realizando las empresas, Carlos Forlenza, director de digitalización en Deutsche Bahn y coach de innovación tecnológica para la Unión Europea, estuvo de visita en la Argentina, donde participó del evento anual Latin Rieles, organizado por Rieles Multimedia.

    Cómo continúa el proceso de licitación
    Las empresas presentaron sus propuestas que están siendo evaluadas por una comisión conformada por representantes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM).

    Al final de esa evaluación, los que hayan obtenido una puntuación favorable, pasan a la segunda instancia que es la apertura del sobre 2 con la propuesta económica. Analizado esto, se sabrá quién obtendrá la concesión del subte porteño por los próximos 12 años con la posibilidad de extenderse tres años más.

    Si bien se esperaba una definición a principio de año, se fue retrasando debido a que es un año de elecciones y por eso será para fin de año.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 31/10/19 - (Cantidad de caracteres: 2721)




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