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    Tarifa preestablecida
    Se acabó el haz lo que digo y no lo que hago

    En los últimos años se ha generado un conflicto entre taxistas y Uber que incluyó actos de violencia por parte de algunos taxistas que atacaron, rompieron o incendiaron vehículos que trabajan para Uber. La realidad es que la gente cuida su bolsillo y viajar en taxi es bastante más costoso; pero también ocurre que un buen porcentaje de taxistas, no predican con su ejemplo y para comprobarlo, basta con tener que tomar un taxi en Aeroparque u otras terminales de transportes, donde existe una mafia que no quiere poner en funcionamiento el reloj e intentan cobrar lo que quieren.

    Parece que a partir de ahora, se termina esa avivada, ya que el Gobierno Nacional, publicó en el Boletín Oficial, que a partir de fin de mes, los pasajeros podrán saber cuál es el valor del viaje en cuatro terminales de transporte: Aeroparque, Ezeiza, Buquebús y Retiro. Los choferes deberán respetar la tarifa preestablecida y si hay peajes los pagará el pasajero.

    Si bien desde fines de 2017, el Gobierno porteño implementó un control a los taxis que ingresaban a la terminal de Aeroparque, no fue del todo efectivo y por eso, ahora se implementará la tarifa prefijada, que el pasajero podrá conocer antes de subir al auto.

    Este nuevo sistema se implementará mediante tótems que estarán instalados en los sectores de egreso del aeropuerto de Ezeiza, Buquebus y la terminal de Retiro, donde los taxistas no deberán prender el taxímetro y sólo podrán cobrar lo que indique el ticket entregado por el pasajero, en efectivo o con tarjeta, y dirigirse al destino dispuesto en el mismo. Aunque todavía resta la confirmación oficial, se supo que el sistema empezará a funcionar antes de fin del mes de marzo.

    La incorporación de este tipo de tarifa permitirá mejorar las condiciones de competencia del taxi respecto a otros modos de traslado como Uber.

    Asimismo, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, manifestó: "El principal objetivo es mejorar la calidad en la experiencia de viaje de los usuarios de transporte y de los turistas y terminar con la discrecionalidad. Ya dimos un primer paso con el sistema de control por barreras que funciona en Aeroparque y que muy pronto llegará a Ezeiza".

    El valor declarado en ese recibo incluirá la bajada de bandera, la distancia que habrá de recorrerse, el flujo de tránsito y desvíos, los bultos extra y el retorno desde el conurbano bonaerense en el caso de que el viaje termine fuera de los límites de la Ciudad. Además, los valores se actualizarán automáticamente en horario nocturno. De existir peajes durante el recorrido, estarán a cargo del pasajero y no se incluyen en la tarifa declarada en el ticket.

    Combatir la llamada "mafia de los taxis" es uno de los objetivos primordiales del Gobierno de la Ciudad, que busca disolver a las organizaciones que ocupan estas paradas y no permiten el ingreso de vehículos que no pertenezcan a su red. En ese sentido, la barrera sincronizada que funciona hace un año en el sector de arribos de la terminal aérea, y que cuenta con un sistema de cámaras lectoras de patentes que permite verificar que los papeles de los vehículos (licencia, multas impagas y VTV, en otros) estén en orden, limitó notoriamente las operatorias ilegales e incrementó la rotación.

    En Ezeiza, una situación similar derivó en una investigación que llevó más de un año y que concluyó con la detención de nueve personas acusadas de "asociación ilícita y extorsión". El negocio fue denunciado por varios taxistas que recibieron aprietes e incluso amenazas de muerte, para pagar una especie de peaje que les permitía tomar pasajeros dentro del aeropuerto y no salir vacíos. Existía un recaudador y llevaban una planilla con lo que "debía" cobrarse a cada chofer.

    En el resto de la Ciudad, donde no opere el sistema de tótems, los choferes deberán seguir utilizando el taxímetro. Al menos hasta el segundo semestre de este año, cuando a medida que los taxis deban ir renovando sus licencias, se les exigirá equipar el auto con una tablet -que reemplazará al taxímetro- y una aplicación asociada (BA Taxi o cualquier otra aprobada por la Ciudad). Así, será obligatorio el uso del sistema de pedido de viajes digitales, al tiempo que todos estarán conectados con el nuevo Sistema de Gestión Integral de Taxis, que también será obligatorio.

    Éste último servirá para validar que el vehículo de pasajeros tenga la licencia y la VTV al día, que el chofer esté habilitado y que no haya superado la cantidad de horas de trabajo permitidas por jornada. El pago con tarjeta de débito y crédito, que actualmente pocos usan, también será implementado.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 11/03/19 - (Cantidad de caracteres: 4633)




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