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    Programando la vuelta a clases

    El próximo viernes 15 de mayo, el Ministerio de Educación de la Nación daría a conocer un comunicado acerca de cómo será el retorno a clases, probablemente en agosto, con un sistema dual, presencial y virtual.

    minitro educacion TrottaEn algunos medios ya se ha instalado el debate sobre algunos trascendidos que hablan de un primer bimestre escolar en el que los alumnos no serían calificados, debido a la desigualdad en cuanto al acceso a herramientas virtuales, para atender el aprendizaje desde los hogares. Es sabido que no todos los hogares cuentan con servicios esenciales y mucho menos con computadora e Internet.

    El eventual retorno a las aulas podría darse a partir de agosto y se haría de manera escalonada, con un "sistema dual" por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios.

    Para tratar la suspensión de las calificaciones individuales, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá el próximo viernes, para cerrar ese acuerdo y comunicarlo oficialmente. Fuentes del Ministerio de Educación de la Nación señalaron que el esquema de evaluación se aplicará en todos los distritos del país y en los dos niveles (primario y secundario) y de las gestiones pública y privada. Hace más de una semana, la provincia de Córdoba fue la primera en anunciar la aplicación de ese esquema, al que le siguió la Ciudad de Buenos Aires.

    Mientras se ajusta esa decisión, se trabaja también en esa entidad que nuclea a los ministros nacionales y de las provincias sobre cómo volverán los estudiantes al aprendizaje presencial. Con la convicción de que no podrán ampliar la infraestructura edilicia actual, pero con la necesidad de mantener la distancia social y las medidas para evitar la propagación de la pandemia, ya se analiza la posibilidad de dividir los cursos para que puedan concurrir día por medio a clase en el horario completo y, en la jornada que permanezcan en sus hogares, lo harían con actividades y contactos virtuales como sucede en este momento.

    La emergencia por la pandemia de Covid-19 permitió confirmar que "el uso del material dado por el Ministerio de Educación es dispar", aunque "es muy importante que esté disponible", deslizaron en la cartera nacional, a admitir que "en el hogar florecen todas las desigualdades, mientras que en el aula esas desigualdades (de acceso a herramientas tecnológicas, por ejemplo) pueden resolverse".

    Para poder volver a las escuelas también será muy importante la higiene de los establecimientos, contando con los elementos necesarios y el equipamiento que deberán usar los docentes (máscaras o barbijos). Autoridades educativas nacionales y provinciales ya conversan con los gremios docentes sobre cómo readecuar de modo preventivo la infraestructura existente y contar con los mencionados elementos de higiene y equipamiento.

    También falta resolver cómo será el traslado de los alumnos hacia y desde la escuela, teniendo en cuenta a quienes usan el transporte público o el transporte escolar.

    Asimismo, teniendo en cuenta a los estudiantes que este año finalizarían sus estudios primarios y otros, sus estudios secundarios, que debieron suspender los viajes de egresados, los funcionarios educativos comenzaron a pensar que si las condiciones sanitarias lo permiten, podrían autorizarse para enero próximo. Mientras que podría desarrollarse "un módulo específico" para la finalización del secundario entre febrero y abril próximos.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 14/05/20 - (Cantidad de caracteres: 3407)




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