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    Protocolo para restaurantes y bares

    Esta semana comenzó la flexibilización de la cuarentena que se irá implementando por etapas y mientras restaurantes y bares están a la espera de su turno para poder abrir, ya están creando el protocolo que este rubro deberá aplicar.

    La Cámara de restaurantes, que forma parte de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, ya elaboró una serie de recomendaciones para que los locales apliquen al momento de su reapertura y muchos de ellos comenzaron a hacer cambios por su cuenta, como por ejemplo los divisores para mantener la distancia social solicitada.

    Si bien no hay precisiones oficiales sobre la fecha en que podrán abrir, la cámara que nuclea a estos comercios presentó su protocolo al Gobierno de la Ciudad y de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la cámara, Carlos Yanelli, se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad a cumplir.

    Básicamente aplica las medidas que ya se vieron en las ciudades que volvieron a habilitar éstos servicio gastronómicos y se verá si hay que incorporar alguna modificación.

    El empresario aclaró que el protocolo no obliga a las mamparas plásticas entre mesas, aunque algunos bares y restaurantes ya las han colocado, por su cuenta. Lo que sí se sugiere es la colocación de arcos sanitizantes. Estos dispositivos de acero se colocan en la entrada y rocían al cliente con un desinfectante para eliminar cualquier potencial gotícula sobre su ropa. Pero son caros: pueden costar entre $ 70.000 y $ 80.000. Hay otra opción, más económica: unos tótems en los que se presiona con el pie para que salga el líquido. Un modelo de este tipo ya lo están poniendo en la cadena de pizzerías Hell’s Pizza.

    Es obligatorio la disponibilidad de alcohol en gel en todo el local. “Uno por mesa”, dice Yanelli y en la entrada, se recomienda poner rejillas sanitizantes.

    El personal deberá utilizar tapabocas, pero no máscaras plásticas. La mesa se debe armar recién cuando el comensal se siente en la silla. El mozo se acercará y colocará el mantel y la vajilla, lo que se quitará una vez que el cliente se retire. En ese momento procederá a desinfectar mesa y sillas vacías.

    Se recomienda que todos los elementos de la vajilla (platos-cubiertos y vasos o copas) lleguen a la mesa ensobrados, sean descartables o no. Dueños de lavanderías que se ocupan de mantelería y uniformes aseguran que estando higienizados de la manera correcta, no representan ningún riesgo.

    Las mesas deberán tener entre sí, una distancia mínima de 1,5 metro (medida desde la silla, y sólo podrá haber cuatro personas por mesa. Esto reducirá drásticamente la capacidad operativa de los locales: según estiman en la AHRCC, podrá ingresar el 40% de los clientes que antes.

    Los empresarios ya piensan cómo impulsar el negocio puertas afuera con mesas en la vereda, decks en la calle, terrazas y patios.

    Muchos locales gastronómicos, en especial los de las cadenas, incluso sin normativa oficial adaptaron su operación y aplicarán los mismos protocolos que en otras ciudades del Interior. En McDonald’s, por ejemplo, colocaron mamparas acrílicas en las líneas de cajas y pusieron señalética en el piso para que los clientes guarden distancia social mientras esperan, entre otras medidas.

    Los dueños de algunos restaurantes también consideran que para brindar mayor confianza a los clientes y que puedan ver que se cumple con los requisitos necesarios para ofrecer sus servicios, sería importante alguna certificación en base al nuevo estándar que responda la demanda social.

    Otro tema que algunos ya han definido y adoptarán cuando reabran, será la eliminación del menú en papel, será todo digital, con un QR que escanea el cliente e incluso puede hacer el pedido desde su celular.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 21/07/20 - (Cantidad de caracteres: 3737)




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