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    Avenida del Libertador será la primera calle compartida

    El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo será la transformación que convertirá a la Avenida del Libertador en la primera “calle compartida” de la Ciudad, para que sea un espacio amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores.

    La obra se realizará en tres etapas y la primera comenzó este martes 14 de diciembre. Está previsto que la transformación de los 11 kilómetros de la traza demandarán 11 meses de trabajo y durante las obras habrá cortes de calles y desvíos. Se incorporarán más ciclovías y mejorarán paradas de colectivos desde Retiro a la Avenida General Paz. Los trabajos, que tendrán un costo estimado en $ 1.195 millones.

    Avenida Libertador compartidaEl objetivo, según anunciaron desde el Gobierno porteño, es conseguir la "recuperación de espacios para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera de colectivos, la integración de nuevos árboles en la traza y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular".

    Hasta ahora, en la Ciudad se construyeron carriles de metrobus, centros de trasbordo o ciclovías en diferentes calles y avenidas. Aunque hay zonas en las que conviven, cada uso se encaró por separado. La novedad, ahora, es que por primera vez se hará una obra integral que priorice la combinación de usos. Al mismo tiempo se hará el primer corredor metropolitano ciclista que une Retiro con Vicente López, ya que cruzará la General Paz y tendrá conexión con el Vial Costero.

    Este aspecto también implica una novedad. Las ciclovías, que ya existen en algunos tramos de la avenida en formato de bicisenda, porque están sobre las veredas, serán unidireccionales. Aunque ya existen carriles de este tipo en las avenidas Córdoba y Corrientes, las de Libertador tendrán la particularidad que estarán a cada lado de la avenida, con lo que la intervención será en ambas veredas.

    Según fuentes el Gobierno porteño, en la mano que va hacia la General Paz se mejorará la convivencia de las trazas que ya existen sobre las veredas. Es decir, se apuntará a mejorar la experiencia tanto de ciclistas como de peatones, ya que hay tramos, sobre todo en los bosques de Palermo y en la zona del club Obras, en los que la convivencia genera problemas y riesgos. Por eso, las ciclovías solo estarán sobre la calzada y ya no más en las veredas. En la mano hacia el centro de la Ciudad, en tanto, se usarán los carriles que, en gran parte del recorrido, sirven para estacionar junto a los cordones.

    Según un estudio realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, la traza más utilizada por ciclistas es la de avenida Del Libertador. Está en el orden de 600 bicicletas por hora pico. Lo que se midió fue la cantidad de rodados que esperan el cambio del semáforo y en el caso de Libertador, la esquina más concurrida es la de Casares.

    Según explicó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, "no se perderán carriles para el tránsito de autos". El funcionario explicó que se harán más angostos, "porque hay margen para hacerlo" y afirmó que está en evaluación la posiblidad de, en algunos tramos, reducir la velocidad máxima.

    Por otra parte, agregó que ya funciona, entre Udaondo y la General Paz, un sistema de "semáforos adaptativos", que mediante distinto tipos de sensores pueden modificar los tiempos de espera para agilizar el tránsito.

    “Este proyecto también incluye un reordenamiento de espacios para estacionar que ahora están mal utilizados. También del mobiliario urbano y los contenedores", sumó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público.

    El concepto de "calle compartida", utilizado en otras ciudades del mundo como Madrid, Belo Horizonte o Copenhague, pretende "potenciar los diferentes usos de la avenida Del Libertador". Por ejemplo, construyendo 60 plataformas para las 23 líneas de colectivos que recorren la avenida. Asimismo, estos cambios mejorarán la movilidad para todos los usuarios. Por eso venimos sosteniendo mucho diálogo con los usuarios de transporte, bicicletas y los frentistas", dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

    La primera etapa que ya arrancó, comprende el tramo entre General Paz y Juramento y se estima que estará finalizada en tres meses.

    La segunda será entre Juramento y la avenida Sarmiento, (también está estipulado que se prolongue durante 3 meses). Por último se hará el tramo entre Sarmiento y San Martín, que tiene una duración prevista de 5 meses y comenzaría en abril de 2022.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Jueves 16/12/21 - (Cantidad de caracteres: 4578)




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