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    Metrobus, de la crítica a la valoración

    El 31 de mayo se cumplen diez años de la inauguración del primer Metrobus porteño. Al principio fue muy resistido, muy criticado e increíblemente, luego de su puesta en marcha, los porteños reconocieron los beneficios que aportaba.

    metrobus Juan B JustoCubre el trayecto entre Liniers y Palermo y ese viaje que duraba 50 minutos, se redujo a 33 minutos en vez de 50. Así, hace diez años nacía una nueva manera de viajar en la Ciudad de Buenos Aires.

    Este primer Metrobus de Juan B Justo surgió durante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, de Mauricio Macri, en 2008, inspirado en el Transmilenio de Bogotá, un sistema de bus de tránsito rápido o, por sus siglas en inglés, BRT y en el primer Metrobus del mundo, el de Curitiba, Brasil, implementado en los años 70, creado por Jaime Lerner.

    En 2009, Macri creó la subsecretaría de Transporte en el ámbito porteño, que puso en manos de Guillermo Dietrich y el plan se puso en marcha. La obra del Metrobus de Juan B. Justo empezó en octubre de 2010.

    La obra duró siete meses, durante los cuales solo se escuchaban las protestas de los vecinos y más aún las de los automovilistas. La avenida Juan B. Justo se redujo a un carril por mano mientras construían un corredor central exclusivo para colectivos. Más adelante sólo quedarían dos carriles en cada sentido para los autos. Fue inaugurado el 31 de mayo de 2011 y el primero en circular por el mismo fue un colectivo de la Línea 166.

    Algo que muchas personas valoraron, adultos mayores o quienes tienen dificultades para desplazarse, fueron las paradas elevadas que quedan, en su mayoría a la altura del escalón del colectivo y les facilita subir y bajar del mismo. También el poder esperar que lleguen las unidades a la parada, bajo techo y poder resguardarse del frío, la lluvia o el calor es otra de las ventajas, pero fundamentalmente, la fluidez en la circulación disminuyó considerablemente el tiempo de los viajes y eso es muy importante para los viajeros.

    La buena experiencia que dejó la creación de este Metrobus incentivó a crear 7 corredores más en la ciudad, sumando entre los mismos 62,5 kilómetros de extensión: Juan B. Justo, 9 de Julio, Sur, Norte, Norte II, Autopista 25 de Mayo, San Martín y Del Bajo. En este último, en septiembre arrancará la construcción de 1,9 kilómetro más.

    Según el Gobierno porteño, el sistema mejoró la experiencia de viaje de 1.6 millón de usuarios de 92 líneas de colectivo.

    Es importante recordar que el Metrobus 9 de Julio y la peatonalización del Área Microcentro fueron galardonados a nivel Nacional con el Premio Energy Globe, el reconocimiento ambiental más prestigioso del mundo, en el cual participan más de 178 países y en el que se evalúan temáticas de sustentabilidad, eficiencia energética, medioambiente, energías renovables y cambio climático.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 31/05/21 - (Cantidad de caracteres: 2816)




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