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    La nueva concesión del subte debuta con el primer paro

    El miércoles 1° de diciembre el subte tiene nueva concesión y Emova Movilidad S.A., del grupo Benito Roggio, es quien operará los próximos 12 años, con posibilidades de sumar otros tres. Fue un debut desafortunado, ya que este jueves, los metrodelegados anunciaron que harán un paro de dos horas en todas las líneas de subte y el premetro.

    subte Buenos AiresEl servicio estará interrumpido entre las 14 y las 16. Los Metrodelegados reclaman discutir las condiciones laborales tras la vuelta al horario prepandemia. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) considera que es una "medida de autodefensa".

    Por su parte, el gremio emitió un comunicado, difundido este lunes, firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, citando: "la falta de respuesta a nuestro pedido de discutir condiciones laborales para la post pandemia".

    El reclamo llega cinco días después de que el subte extendiera su horario de apertura, que ahora es a las 5.30 de lunes a viernes, a las 6 los sábados y a las 8 los domingos y los feriados, como era antes del inicio de la pandemia e implica que deban trabajar haciendo una vuelta adicional.

    "La medida responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 50% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades", había justificado Subterráneos de Buenos Aires los últimos cambios.

    El subte opera de lunes a viernes entre las 5.30 y las 23.30; los sábados, entre las 6 y las 24; y los domingos y feriados, de 8 a 22.

    La nueva concesión, además del cambio de nombre y varias mejoras como la cartelería, la incorporación del sistema predictivo con los datos de los próximos tres trenes (hasta ahora se anuncia uno solo), el correcto funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores (que muchas veces no funcionan), entre otras novedades, también se modificó el método de pago, que estipula que será por kilómetro recorrido y antes la empresa cobraba un canon fijo, entre la recaudación de las tarifas y los subsidios.

    Ante el anuncio del paro para este jueves, Emova salió a hacer su descargo y tildó de "inviable" la exigencia laboral de los Metrodelegados.

    En un comunicado expresa: "Esta tarde tomamos conocimiento de que AGTSyP anunció una medida de fuerza para el próximo día jueves, requiriendo 'dialogar sobre condiciones laborales para la post pandemia'", citó la empresa.

    "Esta expresión genérica enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor", agregaron desde la firma.

    Calificaron a la medida como "el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició a fines de noviembre precisamente con el inicio de la gestión de Emova" y acusaron al gremio de "bloquear todos los intentos de normalización de los horarios". El objetivo, apuntaron desde la empresa, es que guardas y conductores solo deban cumplir con una jornada laboral de entre 3 y 4 horas.

    "Desconocemos las razones de esta situación, intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios gracias a que muchos otros trabajadores del Subte contribuyen en exceso de sus obligaciones cotidianas, pero que finalmente producirá efectos negativos de mantenerse en el tiempo", concluyeron desde Emova.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 08/12/21 - (Cantidad de caracteres: 3562)




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