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    "Vía Viva"
    Un proyecto polémico que ya está aprobado

    Vía Viva es un proyecto diseñado por el estudio BMA Arquitectos, ganador de la convocatoria, que abarcará tres áreas de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez aportando espacios que favorecerán la calidad de vida de los vecinos.

    via vivaLa concesión de los terrenos del bajo Viaducto del Ferrocarril Mitre fueron adjudicados por 30 años a Sang Hak Choe, un gestor empresarial surcoreano, quien pagará durante ese plazo el equivalente a $ 1.140.840.885 por los más de 50 mil metros cuadrados de terreno que corren bajo el tendido.

    Las tres áreas están divididas en: Espacio Hipódromo (2,5 hectáreas) desde avenida Dorrego a Olleros; Espacio Clubes (1,77 hectáreas) de Olleros a Juramento, y Espacio Barrio Chino (1,05 hectáreas) que se extiende hasta avenida Congreso. En total, 53.500 metros cuadrados, de los cuales, el 50% serán destinados a espacios verdes.

    El Espacio Barrio Chino contempla un sector gastronómico-comercial y cultural, con un paseo aromático con madreselvas, diferentes variedades de jazmines y un mural realizado con la participación de los vecinos representando a un dragón; el Espacio Clubes, también con oferta gastronómica y comercial, tendrá una impronta deportiva, y contará con estaciones de ejercicios, locales con techos verdes, áreas de estacionamiento, generadores de energía solar y eólica para alimentar la traza y un paseo integrado por vegetación para atraer colibríes. El Espacio Hipódromo, además de locales comerciales, contará con oficinas y estacionamientos en un entorno con un boulevard de lapachos, jacarandaes y palos borrachos y una huerta comunitaria.

    Este proyecto tuvo una fuerte oposición de las asociaciones vecinales, que presentaron una nota al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestando su disconformidad por considerar que el mismo modificará la impronta y particularidades de estos barrios, sin embargo ya fue aprobado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Más allá de expresar su disgusto por lo que consideran un gran negociado, también advirtieron que el ganador de la licitación "figura en la Afip como trabajador autónomo en una categoría de facturación de $ 15.000 a $ 30.000 y un patrimonio declarado de $ 99 millones (1.650.000 dólares) para un negocio de 50 millones de dólares", al que, además, "le extendieron el período de gracia para comenzar a pagar. Primero era de tres años, y una semana después, sin explicación alguna, paso a cinco años", advirtió.

    En el mismo sentido, el titular del Observatorio del Derecho de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, señaló: "estamos frente a otro caso en la ciudad dónde el concesionario se hará rico sublocando los espacios públicos concesionados, como ocurrió con el predio estatal de Costa Salguero y la empresa Telemetrix. Los pliegos le permiten subcontratar la ejecución, tiene la obligación de pagar el canon, pero no la obligación de poner capital para la inversión. La pregunta es ¿por qué el Estado hace este tipo de gestión de tierras públicas, cuando él mismo podría gestionarlas?".

    En el proyecto para desarrollar los bajo viaductos trabajaron el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, el área de Participación Ciudadana, el Ministerio de Transporte de la Nación y la AABE desde donde remarcaron que los locales de esparcimiento no podrán ser boliches.

    Martín Miguel Cosentino Moreto, Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, informó que “Esta iniciativa es para el Estado Nacional una oportunidad más para trabajar y profundizar nuestra relación con la comunidad china en la Argentina, generando nuevos espacios para los ciudadanos que fomentan el intercambio cultural. Respecto de los otros dos sectores, entendemos que le va a dar no solo a los porteños, sino a todos los ciudadanos que ingresen en CABA, un espacio para que disfruten todos los argentinos”.

    Los desarrolladores planean arrancar las obras por etapas, primero la del barrio chino, luego la de avenida Del Libertador y por último la del hipódromo, todas antes de fin de año, y cada una llevará 18 meses máximo de construcción. “En 2023 estimamos que el proyecto estará terminado”, adelanta González Toledo. En cuanto a la comercialización: como es una concesión, los espacios se alquilan con contratos de entre tres y 10 años de duración.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 02/07/21 - (Cantidad de caracteres: 4439)




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