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    Rescatarán una estación fantasma del Subte A

    Los misterios de Buenos Aires son muchos, al igual que los mitos y leyendas. Uno de los que despiertan gran curiosidad es el de los túneles que circulan debajo de las baldosas de la ciudad y entre ellos, una estación de la línea A de subterráneos que fue clausurada hace más de 70 años y ahora proyectan rescatarla.

    Estacion Pasco sur

    La estación Pasco Sur es Monumento Histórico Nacional desde 1997, se encuentra tapiada y el proyecto sería recuperarla como museo y centro de interpretación patrimonial. El anteproyecto ya está en marcha y su concreción demandará un año.

    Todos los materiales de dicha estación son originales, del año 1913: sus pisos, rejas del portón de acceso y de la escalera, las columnas de hierro, los escalones de granito, los nomencladores enlozados en las paredes y también los revestimientos con mayólicas blancas y frisos verde seco. Según los especialistas, todo es recuperable con una buena restauración.

    Sus elementos tienen importancia no solo estética sino también testimonial: dan cuenta del momento en que se construyó la primera línea del subte porteño, que a su vez fue el primero en Latinoamérica.

    Así como las importantes construcciones palaciegas, las sedes de los bancos, las estaciones de ferrocarriles, ostentaban una época de bonanza que quería mostrarse al mundo, también la llegada del subte y la decoración de las estaciones, querían estar acordes a esa Buenos Aires pujante y moderna.

    Los responsables del proyecto para convertirla en museo tendrán mucho trabajo por hacer, y mucho que consultarle a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, que dará asesoramiento.

    Todo el plan está a cargo de SBASE, la empresa estatal porteña que controla la red. Está en fase de anteproyecto: se trabaja en el diseño preliminar, distintos relevamientos y la revisión de la normativa para la reapertura del acceso y su conexión con la avenida Rivadavia. Para esta etapa, la compañía invertirá $ 500.000 que obtuvo a través del programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad.

    Hoy Pasco Sur funciona como depósito de materiales, al que solo tienen acceso los trabajadores del subte. Hacerla centro de exposición museológico implicará renovar la estación, catalogar sus elementos patrimoniales y trabajar en la proyección de testimonios de la historia de este medio de transporte.

    El equipo de arquitectas que desarrolla este anteproyecto se inspira en parte en lo que hizo el Metro de Madrid con la estación Chamberí, que había cerrado en 1966 y fue reabierta en 2008 como una de las sedes del centro de interpretación Andén 0.

    La leyenda urbana dice que Pasco Sur está abandonada y tapiada desde su cierre en 1951. Queda en la vereda sur de la cuadra de avenida Rivadavia entre Pasco y Rincón, en el andén opuesto a la semiestación Pasco, que funciona a pocos metros y solo hacia Plaza de Mayo. Quienes quieran tomar el subte a San Pedrito deben usar la estación Alberti, a una cuadra. Cientos de usuarios afirman haber visto en una estación clausurada a dos operarios muertos en las vías hace más de 100 años.

    Estos fantasmas que muchos dicen ver, son los de dos obreros italianos, muertos durante la construcción del subte, al producirse un derrumbe, pero también hay otra leyenda que habla de una novia que se suicidó arrojándose a las vías el día de su boda. Algunos dicen que fue porque el novio no se presentó y otros dicen que prefirió la muerte a casarse con alguien que no amaba y que su familia eligió. Parece que el fantasma de la joven ronda la zona y a veces se la ve arrojándose nuevamente a las vías deteniendo al subte...

    También atribuyen el cierre de esa estación al abandono por el incendio intencional en 1953 de la Casa del Pueblo del Partido Socialista, que quedaba justo enfrente y además, se dice que la estación fue clausurada por su cercanía a una bóveda del Banco Nación.

    Lo concreto es que Pasco Sur quedaba demasiado cerca de Alberti Sur (hoy solo Alberti, aún operativa) como para ameritar esa parada y por eso fue cerrada tras un convenio entre las dos empresas que operaban el tren Sarmiento y la que había construido el subte A.

    Según SBASE, para que Plaza Miserere permitiera combinar bajo tierra entre ambos servicios de andén a andén, hacía falta una cola de maniobras y una cochera de doble vía de casi 400 metros de largo que llegaba casi hasta Larrea. La estación Alberti debió entonces dividirse para evitar expropiar subsuelos de particulares, y la mano al sur de Pasco se cerró.

    La estación Alberti Norte también fue cerrada, pero no conservó sus características: fue transformada en una subestación eléctrica.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Miércoles 16/02/22 - (Cantidad de caracteres: 4643)
    Fuente consultadas: Clarín, Buenos Aires es leyenda.




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