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    Operativo Frío: LÍNEA 108

    Los primeros fríos generan serias dificultades a las personas en situación de calle y por eso, se realiza el Operativo Frío y se pone a disposición la línea 108 para avisar sobre gente en esa situación, que pueda estar necesitando ayuda.

    operativo frioEl Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, implementa el Operativo frío que es un programa en el que trabajan 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP) y recorren proactivamente todas las comunas de la Ciudad para asistir a la gente en situación de calle.

    Con la Línea 108 se complementan las intervenciones y se brinda Atención Social Inmediata o mediante la App Boti, el chatbot de la Ciudad.

    Los equipos interdisciplinarios se encuentran conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 3 mil plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

    “En la Ciudad, todos tienen la posibilidad de una cama, una ducha y comida caliente”, informó el Jefe de Gobierno porteño, aunque como es de público conocimiento, muchas de esas personas sin techo se resisten y no quieren asistir a los refugios.

    La Ciudad dispone actualmente de 35 centros de alojamiento permanentes y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 3.000 plazas. Se encuentran adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños.

    Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

    Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementaron la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan.

    Hoy, la red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias.

    Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.

    El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

    Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

    Si ves a alguna persona en situación de calle, no dudes en llamar al 108 para poder brindarle la atención que necesita. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

    En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados. En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas.

    El equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene en cada caso de manera individual.

    El relevamiento realizado en el mes de abril pasado arrojó que hay 2.548 personas de las cuales 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 1.538 personas que ya se encontraban en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad. Estos datos permiten reforzar de manera particular la política pública durante los meses más fríos del año y cuantificar la inversión en alimentos y ropa de abrigo.

    Los resultados obtenidos por el Gobierno porteño son muy similares a los que arrojó el relevamiento realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la noche previa al último Censo Nacional. En esa oportunidad, registraron a 2.416 personas, de las cuales 968 se encontraban en situación de calle, y 1.525 en los centros de atención porteños.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 28/06/22 - Fuente GCBA - (Cantidad de caracteres: 5084)




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