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    Ampliación del Metrobús del Bajo

    Después de la inauguración del Metrobús del Bajo, en 2021, comenzaron las obras de ampliación, que sumaron tres kilómetros para que llegue hasta el Riachuelo en el barrio de La Boca.

    Metrobus hasta La BocaLos carriles exclusivos para colectivos finalmente llegaron hasta el Riachuelo con la ampliación del metrobús del Bajo, que alcanzó una extensión de cinco kilómetros entre los barrios de San Telmo y La Boca. Desde esta semana, ya circulan 21 líneas de colectivos. Este es el séptimo metrobús de la ciudad de Buenos Aires, aunque la novena traza inaugurada ya que dos proyectos se desdoblaron y se presentaron en diferentes momentos.

    Las obras de la ampliación del metrobús comenzaron en octubre de 2021, una vez finalizado el primer tramo. El avance tuvo algunas complicaciones en el camino por la supresión de las veredas y el ensanche de la avenida que demandó la demolición de algunos edificios, por ejemplo, el Marconetti y la Escuela Taller del Casco Histórico de la ciudad que trasladó su actividad a otro edificio en Monserrat.

    Desde la puesta en marcha del metrobús de la avenida Juan B. Justo, la Ciudad encontró una solución para la movilidad de los vehículos y el reordenamiento del transporte público. Fue así que las trazas exclusivas se extendieron por las comunas en una política que continúa vigente y con proyectos de ampliación. Actualmente se encuentra en ejecución la traza sobre las avenidas Directorio y Alberdi, que generó rechazo de la comunidad de barrios de Mataderos, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Flores y Parque Avellaneda donde se debate el propósito de la intervención.

    El del Bajo está en funcionamiento desde 2017 cuando quedó inaugurado por el ex presidente Mauricio Macri desde la Plaza San Martín, en Retiro, hasta la Facultad de Ingeniería, donde terminó el recorrido del primer tramo. Esa traza tenía una extensión de casi tres kilómetros y concentró buena parte del transporte público de colectivos que circulaba por el bajo porteño. Entre las avenidas Alem y Paseo Colón se habían instalado 25 paradores.

    En la ampliación que comenzó a funcionar ahora, se instalaron 10 paradas sobre Paseo Colón y otras seis sobre Almirante Brown a lo largo de los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca. En los tres nuevos kilómetros de traza circularán los colectivos de las líneas 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

    El proyecto, que diseño y ejecutó la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, revalorizó el entorno por la ampliación de las veredas, la colocación de nuevas luminarias, la incorporación de vegetación y más de 250 árboles nativos. Para hacerlo, varias propiedades debieron ser enajenadas y terminaron en escombros. En números oficiales: el nuevo corredor incorporó 5000 m² de vegetación tanto en paradores como en veredas.

    Fuentes de la mencionada secretaría explicaron: “El objetivo fue intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona para recuperar procesos naturales, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana al recuperar poblaciones de flora y atraer su fauna local asociada, además de concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas”.

    La nueva obra demandó cambios como la anulación de los giros a la izquierda para los vehículos particulares que eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown. El trayecto alternativo es el generado por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte para suplir esa necesidad. Para la línea 168, en cambio, se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el metrobús, exclusivo para esta línea.

    Asimismo, pensado para las ambulancias que deben ingresar al Hospital Argerich, ubicado sobre Almirante Brown, se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda en sentido sur. También se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por allí y se incorporó la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.

    Toda la traza del metrobús del Bajo garantiza mayor conectividad entre Retiro y el sur porteño a través de otros medios de transporte y distintos sitios turísticos. Por ejemplo, la red de subte (líneas A, B, C, D y E), los trenes Mitre y San Martín, la terminal de combis de Puerto Madero, las estaciones del sistema Ecobici, la Usina del Arte, el Parque Lezama, el club Boca Juniors, la autopista Buenos Aires - La Plata, el puente Nicolás Avellaneda y la autopista 25 de Mayo.

    Con este nuevo corredor la Red de metrobús porteño alcanzó los 64,5 kilómetros de extensión y un impacto en los viajes diarios de 1.400.000 de personas. “El colectivo es el medio de transporte que más se usa y el metrobús le cambia la vida a las personas que viajan todos los días. Simplifica el tránsito con infraestructura de calidad que transforma las calles y las hace más seguras. También es un beneficio para los conductores de autos, los peatones y para todos los barrios por donde pasa”, sintetizó la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, Manuela López Menéndez.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 29/05/23 Fuente: La Nación (Cantidad de caracteres: 5268)




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