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    Traspaso de 31 líneas de colectivos
    del Gobierno Nacional a la Ciudad

    Según lo adelantado por el vocero residencial, Manuel Adorni, el lunes por la tarde, presidente Milei recibió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri para llegar a un acuerdo y traspasar las 31 líneas de colectivos que forman parte del sistema de transporte de CABA a esa jurisdicción.

    Colectivo 132El conflicto por la quita de subsidios a las líneas de colectivo que operan en la ciudad llevaba varias semanas y amenazaba incluso con la afectación del servicio y por eso, este martes se firmaría el acuerdo entre ambos mandatarios, en la Casa Rosada.

    Desde el gobierno porteño sostienen que “en principio Cuidad se haría cargo de la parte del subsidio que paga la Nación”, pero que antes necesitarán “tener la información de la estructura de costos sobre la cual se calculó el subsidio”. De esta forma, al menos por ahora, no aumentaría el valor del boleto que pagan los pasajeros.

    El conflicto por el tema es de larga data, pero se agudizó a comienzos de agosto, cuando se anunció que desde septiembre Nación dejaría de subsidiar las líneas de colectivo que operan en CABA y el AMBA.

    Las declaraciones del titular del área de Transporte, Franco Mogetta, ocurrieron en un momento de tensión por la falta de pago de los fondos coparticipables que recortó el expresidente Alberto Fernández en septiembre de 2020 y que se arrastra, con intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde entonces. “El Estado nacional no va a poner un peso”, había adelantado Mogetta en su presentación por el tema.

    “La Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina que no administra su transporte. Lo administra el Estado nacional, que solventamos todos los argentinos”, argumentó Mogetta el mes pasado.

    Los avances en esta negociación se deben, en parte, a las charlas mantenidas entre Javier Milei y Mauricio Macri (entre milanesas y entraña, que fue lo que comieron en los cinco encuentros que se concretaron en las últimas semanas). Se juntaron a cenar y conversar sobre distintos temas, diferencias de criterios y logrando ciertos avances en algunos de ellos, como el traspaso de las mencionadas líneas de colectivos.

    Ese entendimiento produjo un vuelco en las negociaciones por el traspaso del transporte de colectivos entre los representantes de la Casa Rosada y del Ejecutivo porteño, que habían protagonizado la tensa disputa por la decisión de Milei de ejecutar la quita de los subsidios nacionales que reciben las 31 líneas que circulan por el territorio porteño.

    Finalmente, Jorge Macri y Milei acercaron posiciones y firmarán un acuerdo para que la Nación le transfiera al gobierno porteño las líneas de colectivos con las competencias para poder gestionar el sistema. El jefe de Gobierno porteño pide tener la potestad o la facultad para decidir el precio de la tarifa, modificar el recorrido de las líneas o dar de baja los permisos de circulación y rechaza una transferencia unilateral.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 03/09/24 - (Cantidad de caracteres: 2962)




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