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    Presentaron los nuevos aviones caza F-16

    El sábado 6 de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina presentó las primeras aeronaves de combate caza F-16 Fighting, que llegaron a nuestro país, provenientes de Dinamarca, realizando un vuelo rasante, que permitió que pudieran ser vistos desde distintos puntos de la ciudad.

    Aviones f16El acto oficial de presentación de los aviones de combate tuvo lugar en el Área Material Río Cuarto y contó con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, el Ministro de Defensa, Luis Petri y altos mandos militares.

    El traslado de los F-16 comenzó el 28 de noviembre desde Vojens, Dinamarca, con una primera escala en la Base Aérea Zaragoza, en España, hasta su arribo al territorio argentino programado para el viernes 5.

    Son seis aviones: cuatro biplazas F-16BM (matrículas M1004/05/07/08) y dos monoplazas F-16AM (matrículas M1009 y M1020).

    Estos aparatos reciben apoyo logístico de un Boeing 737 T-99 “Islas Malvinas” y un KC-130H TC-69 para misiones de búsqueda y rescate.

    La segunda escala tuvo lugar en la Base Aérea Gando, en las Islas Canarias, desde donde se realizó un cruce del Atlántico hacia Natal, en el norte de Brasil, con el apoyo de aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Desde allí partió el vuelo rumbo al territorio nacional.

    El espectáculo para el público en Buenos Aires se desarrolló en la mañana del 6 de diciembre, entre las 8 y las 8.45, cuando la escuadrilla llegó desde el noroeste, procedente de Río Cuarto, e ingresó al área metropolitana por el Río de la Plata.

    Las características técnicas de los aviones
    La compra a Dinamarca comprende un total de 24 aviones F-16 A/B Block 15 MLU modernizados al estándar “Tape 6.5”. Se trata de 16 modelos monoplazas y 8 biplaza, con fines de entrenamiento.

    Además, la operación -avalada por Estados Unidos- contempla armamento, equipamiento de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, cascos de última generación y repuestos para cinco años, con una entrega gradual de cuatro aviones por año hasta alcanzar la totalidad en 2028.

    Los rasgos destacados principales:
    El costo estimado de la compra asciende a USD300 millones.

    Las aeronaves incorporan tecnología de cuarta generación plus, con sistemas como el “fly by wire”, que centraliza el control de maniobras en una computadora, y una relación peso-empuje superior a uno, incrementando su maniobrabilidad, velocidad y capacidad de despegue.

    aviones F16Los F-16 ofrecen capacidades aire-aire y aire-tierra, pod de designación óptica e infrarroja y equipamiento que incluye misiles AMRAAM y Sidewinder para defensa y ataque, así como sistemas de contramedidas electrónicas y dispensadores de Chaff y Flare.

    Las máquinas danesas llevan dos tanques subalares de 370 galones, que garantizan dos horas y media de autonomía en combate.

    El avión también posee un aumentador de la firma radar (para ser identificado fácilmente por aviones amigos).

    Actualmente, los F-16 son operados por pilotos daneses, mientras que en las cabinas traseras viajan pilotos argentinos, quienes recibirán capacitación en cuanto las aeronaves lleguen al país.

    La operación y mantenimiento de cada aeronave requiere de un equipo multidisciplinario que incluye, al menos:
    - Un piloto
    - Un mecánico
    - Soldados a cargo de la seguridad
    - Personal que carga la información necesaria para que todas las librerías de guerra electrónica estén operativas en el avión.
    - Personal especializado en comunicaciones informáticas para que el F-16 se pueda comunicar con los radares (y viceversa).
    - La VI Brigada Aérea de Tandil fue seleccionada para albergar la formación y capacitación de pilotos y técnicos. En ese lugar se inauguró el Centro de Simulación Táctica F-16 y se avanza en la construcción del Centro de Instrucción Técnica.

    Para ser piloto de caza de la Fuerza Aérea Argentina, se requiere aprobar el ingreso a la Escuela de Aviación Militar. Luego, y tras cuatro años de cursada, quienes egresan con el mérito y con las condiciones académicas aprobadas pueden elegir una especialidad: para volar el F-16, por ejemplo, tendrán que optar por la de caza bombardero.

    Cumplido ese paso, se trasladarán a la Escuela de Caza, en la provincia de Mendoza, donde deberán aprobar el exigente Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).

    Quienes son seleccionados para el escalafón de aire (los pilotos) tienen que cumplir estrictos requisitos físicos indispensables. Aquellos que quieran convertirse en pilotos militares no solo deben tener una altura mínima, superior a 1,64, y una máxima, menor a 1,90 m; sino que además, deben contar con una vista perfecta (10/10).

    Con el desembarco de las aeronaves, el inicio de las operaciones con el nuevo material militar está previsto para enero de 2026.


    Susana Espósito - 4763 caracteres – Lunes 08/12/25 - Fuente: Infobae




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    Interés Cultural
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    y la
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