www.conozcabuenosaires.com.ar
La historia vuelve a repetirse, paros de controladores aéreos en las Fiestas
Como ocurre en los últimos años, para las fiestas de navidad y año nuevo, cuando muchas personas viajan para visitar y compartir con sus familias, surge el inconveniente de los paros, que generan la suspensión o reprogramación de los vuelos, perjudicando a los usuarios.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó que avanzará con un cese de actividades en las próximas semanas en las que estarán afectados los despegues de toda la aviación en todos los aeropuertos del país, en reclamo por un incremento salarial.
La medida afectará tres días vuelos con destinos nacionales, un día los internacionales y finalmente una jornada de paro en todos los despegues durante tres horas.
Las medidas de fuerza comenzarán el 17 de diciembre y podrían afectar muchos vuelos en la época de las Fiestas. La decisión había sido informada por ATEPSA hace algunos días pero ahora se precisaron las fechas y horarios en que se verán afectados los traslados aéreos.
Según informaron, el miércoles 17 de diciembre, la medida de fuerza afectará a todos los despegues con destinos nacionales entre las 8 y las 11 horas, a excepción del aeroparque Jorge Newbery, donde solo afectará las dos primeras horas de la franja estipulada.
Al día siguiente, el jueves 18, la medida también interrumpirá todos los despegues con destino nacional, entre las 16 y las 19, menos en Aeroparque, donde la medida terminará una hora antes.
Ese fin de semana no hay paros programados y las actividades sindicales se retomarán el martes 23 de diciembre, durante el cual los vuelos con destino nacional no saldrán entre las 19 y las 22. Nuevamente, se hará una excepción en el Aeroparque porteño, donde la medida solo se cumplirá las dos primeras horas.
El sábado 27 de diciembre, por primera vez, habrá un paro entre las 14 y las 17, que afectará a los vuelos que partan con destino internacional.
El lunes 29, último día con medidas de fuerza programadas, habrá un paro de 8 a 11 de la mañana, que afectará a todos los despegues.
El conflicto entre ATEPSA y EANA se remonta a las paritarias firmadas hace más de dos meses. Según el gremio, no se está cumpliendo el acuerdo.
En agosto, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria ante un paro que afectaba a los vuelos comerciales, pero la falta de avances en el acuerdo hizo que el reclamo se reactive en noviembre.
“Instamos a EANA a dar respuestas a las y los trabajadores y advertimos que, si no logramos el diálogo, nos veremos obligados a incrementar las medidas legítimas de acción sindical”, expresó por entonces el gremio.
Desde EANA sostienen que el convenio paritario se encuentra vigente hasta diciembre y que no existen atrasos salariales.
"Desde hace meses denunciamos la ausencia de diálogo, los incumplimientos al CCT, la negativa a reincorporar trabajadores despedidos y una situación salarial cada vez más crítica", sostuvieron desde ATEPSA este domingo.
Desde el gremio denunciaron que desde "la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando, ambas cuestiones siguen sin respuestas".
En ese sentido, enumeraron algunos puntos centrales de reclamo, como "la negativa a reincorporar trabajadores despedidos con estabilidad laboral reconocida, como asi también la negativa a rever la complejidad de aeropuertos, trayectoria, actualización de refrigerios y los constantes incumplimientos al CCT".
"Estas situaciones fueron planteadas hace más de 3 meses sin obtener respuestas que permitan destrabar el conflicto", sostuvieron y denunciaron que "ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante" y "los trabajadores de los servicios de navegación aérea debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes". Consideraron que "las acciones llevadas adelante durante el mes de noviembre dejaron en evidencia el desinterés absoluto de EANA en resolver el conflicto, ya que aún frente a jornadas de lucha con afectación real del servicio, la empresa no convocó ni una sola reunión para intentar superarlo".
"Ante esta falta total de respuestas, debemos continuar con el plan de lucha, con el único objetivo de defender y recuperar nuestras condiciones laborales y salariales, que hoy se ven seriamente amenazadas", completaron.
Susana Espósito - 4552 caracteres – Lunes 15/12/25 - Fuente: Clarín
|