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Buenos Aires


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Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07


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UN POCO DE HISTORIA DE BUENOS AIRES


LA FUNDACION
En el año 1536 llega a estas tierras don Pedro de Mendoza, conocido como "el adelantado", palabra que proviene del árabe y significa "dar el primer paso". Nacido en Granada, vino no solo a tomar tierras en nombre del rey, sino en busca de riquezas y de un árbol llamado "palo santo" que podía significar la cura de su enfermedad (sífilis) y no lo encontró, ya que aquí solo había arbustos. El más grande era el ombú.

La expedición de don Pedro de Mendoza, compuesta por 16 naves y 1500 hombres, llega a Buenos Aires el 3 de febrero de 1536, pero finalmente fracasa, ya que después de unos meses, ante la carencia de alimentos y estando enfermos (la mayoría), ordenó una expedición al Brasil en busca de vituallas, pero fueron aniquilados por los indios. En junio de 1537, Mendoza fallece durante la travesía de regreso a España.

La necesidad de afianzar el dominio español ante el avance portugués y contar con un puerto que facilitara las comunicaciones con España, fueron los motivos principales de la segunda fundación, llevada a cabo por el vasco Juan de Garay el 11 de junio de 1580, dándole el nombre de Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María del Buen Ayre. Este nombre se debe a que ese era el día de la Santísima Trinidad. El acto quedó oficializado mediante un pliego colocado en el rollo de la justicia que se ubicó en la actual Plaza de Mayo.

En aquellos tiempos, el territorio estaba habitado por aborígenes: Querandíes y Guaraníes al norte y Puelches al sur.

En el mes de octubre del mismo año, Juan de Garay hace reparto de tierras entre los miembros de su tripulación. A partir de la plaza se trazó una cuadrícula de 16 manzanas paralelas al río y 9 perpendiculares. Cada manzana tenía 150 varas o 120 metros y éstas a su vez estaban divididas en 4 solares. A continuación del ejido se otorgaron las llamadas suertes* de estancias al sur y chacras al norte, cuya superficie era tres o cuatro veces mayor a la de las estancias.
* Se denominaban suertes porque eran otorgadas por sorteo.

Las estancias estaban destinadas al cultivo y cría de ganado y las chacras casi exclusivamente al cultivo y como residencias de verano.

En 1776, con la creación del Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires como integrante del mismo, pasa a constituir la Intendencia de Buenos Aires, cuyos límites de ocupación real llegaban hasta el río Salado, iniciándose en 1784 la división política y administrativa en "pagos". Los pagos eran la suma de las quintas, chacras y estancias. Al tratarse de superficies tan amplias, resultaba complicado para el Cabildo el control de los mismos, por ello se decidió dividirlos y así quedaron conformados "los partidos".

Buenos Aires es la única provincia que está dividida en Partidos, que actualmente son 134. De estos 134 partidos, 26 integran el AMBA.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

La electricidad:

  • En 1776 durante el Virreinato del Río de la Plata, se utilizaban candiles de latón con cebo.
  • En 1866 ya eran alimentados a kerosene y luego llegó la iluminación a gas (picos con mechero)
  • En 1888 llega la luz eléctrica (primero en el Parque 3 de febrero y Recoleta) Compañía alemana.
  • A mediados del siglo XX se comenzó a utilizar la luz fluorescente.
  • En la actualidad la tensión de línea es de 220 voltios.

Agua potable. En el año 1882 se inaugura la primera red de agua corriente y cloacas (Ingº Bateman).

En 1776 comenzó el primer servicio de recolección de residuos.

El primer ferrocarril comenzó a circular el 30 de abril de 1857. Salía de la Estación del Parque (Plaza Lavalle) y ocupaba la manzana donde actualmente se encuentra el Teatro Colón. Antes de la aparición del tranvía, Buenos Aires sólo poseía un escaso y mal organizado servicio de ómnibus a caballo, además de dos líneas ferroviarias de las que era cabecera: el Ferrocarril de Oeste (1857) y el Ferrocarril del Norte (1863). Justamente este último se instaló con el fin de acercar a los pasajeros, desde su terminal al centro de la ciudad, una línea de tranvías entre Retiro (estación) y Plaza de Mayo (centro), la cual fue inaugurada el 14 de julio de 1863. Fue la primera línea de Buenos Aires y de la Argentina.

Los primeros tranvías eran tirados por caballos (tracción a sangre). Recién en 1897 funcionaría el primer tranvía eléctrico en Buenos Aires. En diciembre de 1962, dejaron de funcionar los tranvías en nuestra ciudad.

La primera línea de subterráneos fue la "A", que circula desde Plaza de Mayo a Primera Junta, trayecto que cubre en 19 minutos. Se inauguró el 1º de diciembre de 1913 y fue el primer subterráneo en Sudamérica. Se conocía cada estación por un color, ya que un gran porcentaje de la población no sabía leer.

El primer colectivo circuló en Buenos Aires en Septiembre de 1928.

El primer automóvil en Buenos Aires fue un Benz biplaza, traído por el Sr. Mariano Castex, quien fundara el ACA en el año 1904. En 1907 surge el Touring Club (Institución que fomentó la construcción de caminos y rutas).

Los primeros teléfonos en Buenos Aires aparecen en 1880.

El primer hospital en Buenos Aires llevaba el nombre de San Martín de Tours (patrono de nuestra ciudad), estaba situado en México y Defensa. Estaba atendido por la Orden de San Juan de Dios y posteriormente, cuando éstos fueron expulsados por el Cabildo, se instala la congregación de los Betlehemitas (se dedicaban al cuidado de enfermos). En el año 1723 se crea el primer hospital para mujeres. El primer médico fue Pedro Díaz. Las primeras farmacias o boticas aparecen en 1680. La primera en Alsina y Bolívar, instalada por los padres jesuitas.

Susana Espósito


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