Conozca
|
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)
Historia de las puertas
Ya desde la época de la fundación, se hablaba de "abrir puertas a la tierra".
En el caso de Buenos Aires, donde se estableció el puerto, esas puertas simbólicas eran las que comunicarían con España.
También se habla simbólicamente de las "puertas del cielo" y "las llaves del reino".
El hombre primitivo para guarecerse de las inclemencias del tiempo, buscó refugio en las cuevas. Allí improvisó una cama y para tener un ambiente agradable dentro de su privacidad, y librarse de las visitas inoportunas, colocó grandes piedras que impedían la entrada de las fieras, fue esta la primera puerta en busca de tranquilidad para su reposo
Cuando se hizo sedentario y logró construir una choza utilizando diversos materiales, sin duda, pensó en la puerta como elemento indispensable y la fabricó en una forma rústica difícil de manejo pero a medida que sus condiciones de vida lo permitieron, la fue mejorando hasta hacerla giratoria y de una, solo abra con la ayuda de lianas. Desde entonces la siguió evolucionando tanto en su forma como en la utilización de los materiales.
Las puertas tuvieron un importante valor estético, y en muchos casos fueron muy trabajadas, como las puertas cancel que se veían en las casas de patios y que eran verdaderos encajes trabajados en hierro.
También se fabricaron grandes puertas de cuarterones, en general de dos hojas, a veces cortadas en la mitad a modo de ventana, a fin de no tener que abrir toda la pesada puerta. Estas se pueden apreciar en la mayoría de las iglesias.
En los palacios de Buenos Aires se colocaban importantes puertas de gran altura, para el ingreso de los carruajes. Algunas de estilo Versallesco, como la bellísima puerta del Palacio Paz (actual sede del Círculo Militar) realizada en hierro y bronce.
En la actualidad, los modernos edificios "courtin wall" utilizan las puertas de vidrio que acompañan las características de estas torres vidriadas.
Recorriendo Buenos Aires se puede apreciar una gran variedad en cuanto a materiales, diseños y estilos, que nos permiten ver la evolución del uso de las puertas.
Susana Espósito
El material publicado en esta página web está registrado en la Dirección Nacional Derecho de Autor - Exp. 475972