Conozca
|
La construcción de una cochera subterránea para 400 vehículos en la plaza Emilio Mitre, entre Las Heras, Pueyrredón, Pacheco de Melo y Azcuénaga, ha generado polémica entre los vecinos del barrio de Recoleta, estando algunos a favor y otros en contra de la misma.
El 31 de marzo pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Roberto Gallardo ordenó la suspensión de esa obra por una demanda presentada por un grupo de vecinos, pues "se taló de manera indiscriminada el arbolado de la plaza". Ayer, otros habitantes del barrio reclamaron la continuidad de esa construcción. Explicaron que tienen miedo de que el lugar sea usurpado y dicen que las cocheras son necesarias en la zona.
"Nosotros somos críticos del gobierno de Macri, pero ésta es una obra que debe continuar porque es beneficiosa para el barrio. Acá necesitamos más lugares para estacionar y no se entiende por qué el juez Gallardo frenó la obra. Es un problema que una construcción tan grande se detenga porque puede ser usurpada", dijo Roberto Cancel, presidente de la Asociación Verde Barrientos, de Recoleta. Cancel, junto con una veintena de vecinos, reclamó ayer en la esquina de la plaza Emilio Mitre, con dos pancartas y un megáfono, que las obras no se detengan.
En tanto, el juez Gallardo convocó para mañana a una audiencia pública, donde las autoridades del gobierno porteño y la empresa Criba, que lleva adelante la construcción, brinden explicaciones sobre el espacio público afectado. Gallardo fundamentó su resolución en que las especies arbóreas que reemplazarían a las taladas y su metodología de plantado constituirían un peligro para la salud y la vida de las personas (algunas son venenosas si se ingieren) y cuestionó la veracidad del plan de obra y de los estudios técnicos que la respaldan.
"Si los actores en cuestión dan una respuesta comprometida con lo que harán en la próxima audiencia pública, quedará sin efecto el amparo. En cambio, si no lo hacen, continuará".
María del Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la ONG Basta de Demoler y vecina de Recoleta, explicó los motivos por los cuales los vecinos concurrieron a la Justicia para detener las obras en la plaza Mitre. "Los vecinos que hacen este reclamo están equivocados: la empresa Criba y el gobierno han puesto a vecinos contra vecinos por el poder del dinero. En este proyecto de las cocheras se violaron todas las leyes y en julio pasado podaron los árboles que eran de 1930. Y ahora quieren reemplazarlos por arbustos. Y no es así. Por eso hicimos un amparo para que esta empresa deje de hacer lo que quiera con la anuencia de la ciudad".
Las obras de las playas subterráneas en la plaza Emilio Mitre comenzaron el pasado 8 de julio y finalizarían en agosto venidero. La empresa Criba invertirá unos 6 millones de dólares y tiene la concesión por 20 años, con un canon de 30.000 pesos mensuales.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)