Conozca
|
El sábado 27 de agosto, la Fundación Museo Histórico de La Boca festejó un nuevo aniversario de la autonomía barrial, con un acto que incluyó la presencia de bandas musicales, un desfile por la calle y la designación de un nuevo Ciudadano Ilustre.
El 23 de agosto se celebra el Día de La Boca , en conmemoración a la creación del primer Juzgado de Paz en el barrio en el año 1870. Fue instituido mediante Ley N°944 sancionada por la Legislatura porteña, el 5 de diciembre de 2002, aunque se festejó por primera vez en el año 1976 como una iniciativa del Seminario y Archivo Histórico de La Boca del Riachuelo.
Este año, conmemorando el 141 aniversario se realizó un acto en la Sede del Museo, situado en avenida Almirante Brown y Lamadrid, contando con la presencia de numerosas delegaciones, como las de la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina, esta última con su Banda de Música y miembros de sus respectivas reparticiones.
También enviaron representantes las siguientes entidades: la República de La Boca , la Asociación Ligure de Socorros Mutuos, la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, la Fundación Alfredo Palacios, el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, la Asociación El Trapito, la Mutual de Desalojados de La Boca , Barracas y San Telmo, la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, y el Centro Siracusano de Buenos Aires. Asimismo, participaron destacados vecinos como la artista plástica Celia Chevallier, y los también Ciudadanos Ilustres de La Boca Roberto Fast Fernández (1996), Daniel Monti (1999) y Eduardo Maggiolo (2004).
La Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina, dirigida por la Maestro Oficial Auxiliar Carolina Ramundo y el Coro Alpino de Buenos Aires dirigido por el Maestro Bruno Gheno, abrieron los festejos con la ejecución e interpretación del Himno Nacional Argentino, siguiendo luego con el Himno a Sarmiento y el Himno a Garibaldi.
Como parte de los actos, se declaró Ciudadano Ilustre de la Boca 2011, al primer bailarín argentino que triunfó en el exterior, Víctor Ferrari, que recibió un diploma de manos de Rubén Granara Insua, Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca.
Posteriormente se realizó un desfile de evocación histórica del pasado Boquense, con la participación de la Unión Genovesa Madonna de la Guardia de Bernal que llevaban una Cruz de grandes dimensiones -porta Cristo-, la Guardia de Honor de la Asociación Italiana Bomberos Voluntarios de La Boca , el Cuerpo Cívico de Recreación Histórica de la Republica de La Boca , Legión Italiana Voluntarios de La Boca y la Guardia Escocesa de Buenos Aires dependiente de la Asociación del mismo nombre y para terminar, se sirvió un vino de honor.
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)